Suiza también lanza su aplicación para rastrear apestados con el móvil

Publicado:

Noticias populares

Desde ayer la aplicación SwissCovid está disponible para su descarga en todos los móviles suizos.

A diferencia de España, en Suiza no han instalado la aplicación por narices y de manera clandestina. Se lo instala el que quiera.

Como siempre, el sistema de seguimiento de contactos, diseñado con el pretexto del coronavirus, promete que garantizará la intimidad y el control de los datos personales de los usuarios.

Con esto concluye la fase experimental que involucró a más de 15.000 usuarios desde el 25 de mayo. Ahora, el principal desafío es convencer al mayor número posible de ciudadanos de que utilicen este instrumento de vigilancia, según la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) y las escuelas politécnicas federales de Zúrich y Lausana, que participaron en el desarrollo de la aplicación.

“Esta aplicación garantiza la máxima protección de los datos y la privacidad gracias a la descentralización de la información y la tecnología Bluetooth, que excluye la geolocalización”, explicó Sang-il Kim, responsable de la División de Transformación Digital de la OFSP.

La aplicación utiliza un sistema descentralizado de registro de datos para convencer a los usuarios de que su intimidad está a salvo y evitar el uso indebido de la información personal. Todas las operaciones sensibles, como el análisis de los contactos de cada usuario, se realizan directamente en el teléfono móvil y no en un servidor central, como ocurre con las aplicaciones centralizadas.

Esta característica asegura que los datos recogidos por la aplicación permanezcan en su dispositivo hasta 14 días. La información permanece anónima y cifrada.

Un usuario puede compartirla voluntariamente con la burocracia sanitaria mediante un código que recibe de ella, en cuyo caso se transfiere al servidor central de la Confederación.

El protocolo detecta contactos de proximidad entre dos móviles que estén al menos a 1,5 metros de distancia durante al menos 15 minutos.

Según Carmela Troncoso, responsable del proyecto DP-3T (Seguimiento descentralizado de proximidad, garante de la intimidad), este sistema marca un importante punto de inflexión en la forma en que se conciben y desarrollan las tecnologías de masas. “Por primera vez, una solución para millones de personas ha sido diseñada con la privacidad en su núcleo desde el principio. Esto nunca había sucedido antes”, dijo.

Aunque la fase de prueba ha confirmado la solidez del sistema desde el punto de vista del anonimato y la protección de los datos, algunas cuestiones críticas podrían dar lugar a un seguimiento ineficaz.

La primero se refiere al riesgo de crear falsos positivos y falsos negativos. La tecnología Bluetooth utilizada para establecer el contacto de proximidad está influenciada por varios factores externos. La presencia, por ejemplo, de obstáculos como paredes y de otras personas u objetos entre dos teléfonos inteligentes afecta a la precisión de la detección. El segundo gran desafío es la interoperabilidad del sistema suizo con aplicaciones de otros países.

Además, la aplicación utiliza interfases de programación de Google para permitir la interoperabilidad entre los dispositivos Android e iOS y no se puede descartar que en el futuro cambien las reglas de juego. “Google y aplicaciónle han elegido implementar la solución menos intrusiva para la privacidad. Pero quién sabe si este gesto de buena voluntad no es un arma de doble filo que se utilizará para justificar nuevas normas de recopilación de datos o incluso el abuso de datos en el futuro, por ejemplo, para lograr el codiciado objetivo de dominar el mercado de la telemedicina”, subrayan Matthew Dennis y Georgy Ishmaev, investigadores de la Universidad Técnica de Delft.

https://www.swissinfo.ch/spa/respeto-a-la-privacidad_suiza-lanza-su-app-de-rastreo-swisscovid/45857368

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Para muchos Israel comete genocidio en Gaza, EEUU difiere

Una carta de 26 congresistas de Estados Unidos difiere entre lo que dicen funcionarios de la administración de Joe Biden y opiniones de destacados expertos e instituciones globales que acusan hoy a Israel de genocidio.

Le puede interesar: