La tensión entre Estados Unidos y China podría extenderse por todo el mundo con efectos más dañinos que la Guerra Fría

Publicado:

Noticias populares

Desde marzo de 2018, tras subir Trump los aranceles a las importaciones chinas de acero y aluminio, las relaciones entre Estados Unidos y China empezaron a tensarse.

La guerra comercial no sólo ha afectado a grandes tecnológicas como Huawei, que ya no disponen de los servicios de otras como Google, sino que ha evidenciado la carrera por la independencia tecnológica de China.

Si los dirigentes cortan sus relaciones, la frágil situación de las importaciones y exportaciones el resto del mundo se hundirían.

“A diferencia de la primera Guerra Fría, donde la competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética era principalmente geopolítica, ninguno de los países tenían mucho que ver desde el punto de vista comercial y financiero. Ese no es el caso de hoy”, señala Alan Dupont, director ejecutivo de la consultora de riesgos Cognoscenti Group, centrada en las tendencias geopolíticas, financieras y de seguridad nacional.

Durante la pandemia las acusaciones entre ambos países se han agravado, señalándose entre ellos por haber sido los culpables de propagarla.

“Por eso que creo que las ramificaciones de este conflicto, el empeoramiento de la rivalidad entre Estados Unidos y China, van a ser potencialmente muy graves […] Ahora la competencia se está volviendo más sistémica y realmente se está convirtiendo en un tipo de competencia del ganador que lo quiere todo, así que ese es el peor resultado potencial”, insiste Dupont.

Trump llegó a paralizar los fondos a la OMS —unos 400 millones de dólares de financiación, frente a los 40 millones de dólares al año que aportaba China— porque alababan al gobierno chino por su actuación contra la pandemia.

Xi Jinping ha respondido a ello con un compromiso de 2.000 millones de dólares durante los próximos dos años para combatir el coronavirus.

https://www.businessinsider.es/tensiones-eeuu-china-podrian-extenderse-mundo-667007

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presentador estadounidense: Cuando la OTAN pierde una guerra, recurre al terrorismo

"Culparán a los rusos por ello como pretexto para poner a la opinión pública en su contra", explicó el experto.

Le puede interesar: