Denuncia canciller de Cuba costo a la salud del bloqueo de EE.UU.

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla provoca graves daños al sector de la salud.

 

En su cuenta de Twitter el canciller apuntó que entre abril de 2018 y marzo de 2019 las afectaciones que ese cerco causó a la sanidad cubana se calculan en 104 millones 148 mil 178 dólares.

Añadió que, a pesar de las presiones, el país caribeño ha podido enfrentar la Covid-19 y brindar apoyo al mundo, pues no se pueden bloquear el humanismo y la solidaridad.

Durante 28 años consecutivos la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha aprobado una resolución presentada por la mayor de las Antillas sobre la necesidad de poner fin a esa política de sanciones.

Ese resultado se debe al reconocimiento internacional de que esas medidas coercitivas dañan al pueblo cubano, pues desde el inicio de su aplicación, hace casi seis décadas, ámbitos como el de la salud y la alimentación han sido blanco principal de las agresiones.

Ejemplo de ello es que en el periodo citado, la empresa importadora y exportadora cubana de productos médicos, MediCuba S.A., realizó solicitudes a 57 compañías estadounidenses para adquirir insumos para el sistema de salud, a lo cual respondieron positivamente solo cuatro.

Tres entidades alegaron que, debido a las regulaciones del bloqueo, no podían vender a la isla ningún medicamento o equipo, precisa el informe presentado ante la AGNU.

Estas disposiciones se han mantenido y arreciado durante la actual emergencia sanitaria internacional, impidiendo que la nación caribeña pudiera adquirir, entre otros elementos, respiradores artificiales.

Sin embargo, nada de ello ha obstaculizado que 38 brigadas del contingente Henry Reeve hayan apoyado la lucha contra la Covid-19 en 31 países, lo cual permitió salvar la vida de cinco mil 36 personas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La Mancha sigue clamando por Tierra y Pan

Este mes de abril se cumplen 85 años del fin de la guerra civil, donde el territorio manchego fue...

Le puede interesar: