Vencedores por la vida, se gradúan más de 2 000 estudiantes en la Universidad de Oriente, Cuba

A pesar de la pandemia, y tras un colosal esfuerzo para modelar desde la distancia la culminación de estudios, Santiago de Cuba entrega a la sociedad una nueva hornada de profesionales de las más diversas especialidades

82

SANTIAGO DE CUBA.— Como otro símbolo de la victoria cubana en el enfrentamiento a la pandemia, 2 099 nuevos profesionales de 50 especialidades reciben su título en la promoción número 67 en la historia de la Universidad de Oriente (UO), 1 182 de ellos formados en el Curso Regular Diurno.

Con la suspensión de las actividades docentes, la vida de quienes cursaban el año terminal de sus carreras se debatió por tres meses entre el estrés y la expectativa. Sin embargo, el empeño personal y muchas horas de esfuerzo del profesorado, con la guía del Ministerio de Educación Superior (MES) para modelar la culminación de estudios desde la distancia, hicieron posible que esos sueños encontraran exitosa consumación.

Graduación 67 de la Universidad de Oriente en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN

Por eso este 3 de julio el acto de graduación de la UO, que encontró el mejor escenario a los pies de la figura ecuestre del Titán de Bronce, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, no pudo tener otra denominación que la de «Vencedores por la vida».

En la solemne ceremonia recibieron su diploma 158 estudiantes que por su trayectoria académica alcanzaron Títulos de Oro, 54 que ganaron Premio al Mérito Científico y los graduados integrales por esferas y carreras, quienes fueron eximidos de la realización de sus ejercicios de culminación de estudios como recompensa a su constancia, al amparo de las resoluciones del MES.

En las semanas venideras presentarán sus ejercicios finales estudiantes de años terminales de todas las modalidades, quienes a partir del 18 de junio, y cumpliendo con las medidas de las primeras fases de la recuperación pos-COVID, retornaron a la institución para enfrascarse en la conclusión de los trabajos de diploma, exámenes estatales, proyectos y otras formas de evaluación según cada carrera.

La Doctora Diana Sedal Yanes, rectora de la septuagenaria institución, dijo que el acto de este viernes era también un reconocimiento a quienes se incorporaron voluntariamente para apoyar en los centros de aislamiento, adecuaron sus jornadas al monitoreo y seguimiento de la enfermedad, y todavía hoy contribuyen a la producción de alimentos o están en la primera línea de combate.

Sedal Yanes significó que, en el camino de la formación profesional, estos jóvenes han encontrado obstáculos como afectaciones económicas, energéticas, sanitarias… Por eso es un gran mérito llegar a esta graduación con calidad garantizada en el conocimiento y modos de actuación de los nuevos egresados, e instó a trasladar a su vida profesional el espíritu de crecer a pesar de las circunstancias.

En la solemne ceremonia recibieron su diploma estudiantes que por su trayectoria académica fueron eximidos de la realización de sus ejercicios de culminación de estudios. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN

Asistieron al acto de graduación, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba, aún ataviados con el uniforme verde olivo con que han dirigido el enfrentamiento a la epidemia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.