ONU concluye: Fue “ilegal” asesinato del general iraní Soleimani

Publicado:

Una experta de la ONU concluye que fue “ilegal” el asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani por EE.UU. y critica el silencio mundial al respecto.

Noticias populares

El 3 de enero, Estados Unidos asesinó al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y a otros militares, en un bombardeo con aeronaves no tripuladas (drones) cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) confirmó que el atentado terrorista fue ejecutado por orden directa del presidente Donald Trump.

“El mayor general Soleimani estuvo a cargo de la estrategia y las acciones militares de Irán en Siria e Irak. Pero, en ausencia de una amenaza inminente real para la vida, el curso de acción tomado por Estados Unidos fue ilegal”, señaló el lunes la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, en un informe citado por la agencia británica Reuters.

En referencia al ataque del 3 de enero de EE.UU. la experta pone de relieve que es la primera vez que un país invoca la defensa propia como justificación para un ataque contra un actor estatal en el territorio de un tercer país.

Callamard subrayó que el ataque estadounidense contra Soleimani violó la Carta de las Naciones Unidas, por tanto, consideró necesario que los responsables de ese crimen selectivo rindan cuentan.   

Asimismo, rechazó la inacción y el silencio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y la comunidad internacional ante el criminal ataque a Soleimani y los otros militares.

Callamard tiene previsto presentar su informe el venidero jueves en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU), del que EE.UU., proclamador de defensor de los derechos humanos, se retiró en junio de 2018, para evitar pronunciarse sobre los crímenes israelíes.

El asesinato de Soleimani, destacado actor en la lucha antiterrorista, impulsó un movimiento que exige la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak.

Irán, cumpliendo su juramento de vengar el asesinato de su general, lanzó el 8 de enero fuertes ataques con misiles contra la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y ocupada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y contra otra base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí, también en poder de los norteamericanos.

Los responsables persas advierten de que el ataque a Ain Al-Asad no supone la venganza real por el asesinato de Soleimani sino continuarán las represalias contra Estados Unidos.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Herido grave por represión en comunidad antiminera de Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció hoy que uno de los heridos por la represión de la fuerza pública en la comunidad de Palo Quemado, provincia de Cotopaxi, está grave.

Le puede interesar: