Asesinan al gobernador indígena del pueblo Awá en Colombia

Noticias populares

¿Golpe de mano contra Erdogan?

Erdogan tendría como objetivo inequívoco la implementación del Estado Islamista-Erdoganista en el 2016, lo que supondría el finiquito del...

La situación en Donbass ha cambiado drásticamente en caso de un ataque de Ucrania

Hoy en día Ucrania no podrá atacar las repúblicas de Donbass con impunidad porque más de 300 mil ciudadanos...

Movilizaciones en Catalunya contra el Pacto de Toledo

La Marea Pensionista de Catalunya (MPC), como miembro de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE),...

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó este jueves el asesinato de Rodrigo Salazar, líder y gobernador suplente del resguardo Piguambí Palangala, comunidad del pueblo originario Awá, en el departamento de Nariño, al sur del país.

De acuerdo con la organización, el líder indígena fue asesinado en el corregimiento de Llorente, municipio Tumaco de Nariño, aunque no se conocen mayores detalles.

“Rodrigo fue un reconocido líder y defensor de los derechos humanos del territorio, además de consejero de la guardia indígena de la Unidad Indígena Del Pueblo Awá (UNIPA)”, precisó la ONIC.

Desde la Procuraduría General de Colombia condenaron el asesinato. Recordaron que lo conocieron “durante la audiencia ‘Diálogo por el Pacífico’, convocada por una agenda de derechos de las comunidades y pueblos étnicos de la región”.

En su mensaje, la ONIC señala que “el exterminio de los pueblos indígenas es sistemático”.

Según la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) hasta el pasado 9 de junio, cuando publicaron un informe, se contaban 47 líderes indígenas asesinados en Colombia en 2020, 14 de ellos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Hasta entonces, cinco de los asesinatos ocurrieron en el departamento de Nariño.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: