Este martes, en el quinto aniversario de la finalización del acuerdo nuclear en Viena, Austria, el máximo representante de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, criticó la salida de Estados Unidos del pacto, insistiendo en que es necesario actuar de manera conjunta para neutralizar el efecto de las sanciones secundarias que impuso Washington, ya que se trata de un logro multilateral histórico.
Por su parte, China y Rusia relataron que este acuerdo nuclear es insustituible y su existencia contribuirá a la paz mundial.
El Gobierno iraní, por su parte, al referirse al aniversario del acuerdo, dijo que EE.UU. con su salida ha hecho que esté más aislada que nunca en el mundo y piedra toda su credibilidad.
En las calles de Teherán, los ciudadanos tienen la misma idea que las autoridades, diciendo que si Irán no puede beneficiarse del acuerdo será mejor dejarlo.
EE.UU. salió del acuerdo nuclear en 2018, imponiendo sanciones para obligar a Irán a renegociar. Su idea era que el actual documento concede demasiadas ventajas a la parte iraní y a los europeos. Irán rechaza esta postura de máxima presión, diciendo que no ha dejado la mesa de negociaciones como Washington, pero asegura que no dialogará bajo restricciones ni irrespeto.