Trump autoriza a la CIA a llevar a cabo ataques informáticos contra terceros países

Publicado:

Noticias populares

Desde junio se han producido incendios o explosiones en seis fábricas y otras instalaciones iranés, incluidas dos de carácter militar: la planta de producción de misiles de Parchin y el emplazamiento nuclear de Natanz.

Ha habido una explosión de un tanque de gas cerca de una instalación de ensamblaje de misiles en Khojir, problemas en una estación transformadora cerca de Teherán y otros incidentes. Lo más notable fue una explosión y un incendio en la instalación de ensamblaje de la centrifugadora del complejo nuclear iraní en Natanz.

Hay un programa bastante intenso de la CIA contra Irán. Trump no sólo ha nombrado a Michael D’Andrea como jefe del centro de misiones de la CIA en Irán (1), sino que en 2018 le dio a la CIA amplios poderes para llevar a cabo ciberataques.

La autorización encubierta, conocida como “Dispositivo Presidencial”, otorga a la central más libertad en los tipos de operaciones que lleva a cabo y en la elección de objetivos, anulando muchas restricciones que habían estado vigentes durante los gobiernos anteriores. Esta autorización facilita a la CIA la realización de sus propias operaciones cibernéticas encubiertas, en lugar de requerir que obtenga la aprobación previa de la Casa Blanca (2).

Además de Irán, los países víctimas de los ataques informáticos incluyen a Rusia, China y Corea del norte.

La CIA puede atacar la infraestructura crítica de los oponentes, como las plantas petroquímicas, y llevar a cabo operaciones de piratería informática, almacenando masas de documentos o datos robados, que luego se filtran a los periodistas o se publican en internet.

También permite a la CIA realizar operaciones de destrucción, que antes estaban en gran medida prohibidas, contra bancos e instituciones financieras.

La autorización reduce los requisitos de prueba que limitaban la capacidad de la CIA para llevar a cabo operaciones cibernéticas encubiertas contra entidades como los medios de comunicación, organizaciones benéficas, instituciones religiosas o empresas que trabajan por cuenta de los servicios de inteligencia extranjeros, así como personas afiliadas a estas organizaciones.

La CIA no ha tardado en ejercer sus nuevas facultades. Desde que se firmó la autorización hace dos años, la central ha llevado a cabo al menos una docena de operaciones que estaban en su lista de objetivos. Ha sido una combinación de operaciones destructivas -incendios y explosiones- y también la divulgación pública de datos: fugas y filtraciones.

Pero Estados Unidos no tiene el monopolio, ni siquiera una gran ventaja, en la guerra informática. De hecho, son más vulnerables que otras potencias. Edward Snowden ha demostrado que la NSA es incapaz de proteger sus propios secretos.

Wikileaks ha publicado, en Vault 7, la colección de herramientas secretas de ciberataque de la CIA. Si ni siquiera la NSA y la CIA pueden proteger sus sistemas, sólo se puede imaginar lo mal que está la situación de la seguridad en instituciones privadas como los bancos americanos, los medios de comunicación, las organizaciones benéficas, las instituciones religiosas o las empresas.

Si la CIA apunta a esas instituciones en otros países, legitima contraataques similares.

La explosión en la central nuclear de Natanz ha levantado sospechas en Irán de que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica que visitan estas instalaciones son espías dirigidos por Estados Unidos. Como consecuencia de ello, Irán podría limitar su acceso a sus emplazamientos nucleares.

(1) https://www.newsweek.com/cia-iran-chief-michael-dandrea-osama-bin-laden-619912
(2) https://news.yahoo.com/amphtml/secret-trump-order-gives-cia-more-powers-to-launch-cyberattacks-090015219.html

Más información:
– La CIA reconoce que sus herramientas de guerra informática son de dominio público desde 2017
– Reino Unido ayudó a la CIA a convertir televisores de Samsung en micrófonos ocultos
– La CIA tira la piedra y esconde la mano de sus ataques informáticos

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

07:44:06

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Washington insiste en que la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes es la "vía más viable para avanzar en lo que había sido una situación irresoluble entre israelíes y palestinos".

Le puede interesar: