La ONU denuncia los daños colaterales del confinamiento: el aumento de las enfermedades mentales

Noticias populares

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Síndrome de Sherwood: la táctica de la Policía para justificar la represión

Pocas cosas dividen más a la población estos días que la condena o no a los actos vandálicos que...

Miedo a la enfermedad, al duelo, a la soledad o al espectro del desempleo: la histeria ha provocado una gran crisis de salud pública al causar una enorme angustia sicológica entre la población mundial, advirtió la ONU en un informe difundido en mayo (1).

La propagación de la histeria ha afectado “a las familias y comunidades con un mayor estrés mental”, dijo Guterres. “Incluso cuando la pandemia esté bajo control, el dolor, la ansiedad y la depresión seguirán afectando a las personas y las comunidades”, añadió.

El informe destacó la tensión sicológica asociada al miedo o al temor de que la enfermedad afecte a los seres queridos.

También señala el impacto psicológico en las personas que han perdido o corren el riesgo de perder sus fuentes de ingresos, y en las que han sido separadas de sus seres queridos o han sufrido un largo confinamiento.

“Sabemos que la situación actual, el miedo y la incertidumbre, las turbulencias económicas están causando o pueden causar angustia psicológica”, dijo Devora Kestel, Directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, en una conferencia de prensa virtual.

Los trabajadores de la salud han estado trabajando en condiciones de “inmenso estrés” y son particularmente vulnerables, dijo, refiriéndose al aumento de las tasas de suicidio entre el personal médico.

Ayer se suicidó el director del hospital de Bouira, en Argelia. Se lanzó desde el tercer piso del edificio a causa de las presiones de los familliares de un “infectado” que falleció (2).

Los niños que se quedan en casa, así como las mujeres, son más vulnerables a la violencia doméstica. Las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas han vivido -y siguen viviendo- bajo una tensión extrema durante semanas de alarmismo.

Al estar privadas de su tratamiento y del apoyo habitual de su terapeuta, las personas que ya son sicológicamente frágiles han visto que su estado se ha deteriorado.

Entre los trabajos científicos citados en el informe de la ONU, destaca un estudio realizado en la región de Amhara (Etiopía) muestra que el 33 por ciento de la población padece síntomas depresivos, “tres veces más” que antes de la pandemia.

Otros estudios indican que la prevalencia de la tensión síquica durante el confinamiento alcanzó el 60 por ciento en Irán y el 45 por ciento en Estados Unidos, según Devora Kestel.

En un mensaje de vídeo publicado para lanzar el informe, el Secretario General, Antonio Guterres, denunció también que la salud mental padece “décadas de abandono y falta de inversiones”.

(1) https://www.un.org/en/coronavirus/mental-health-services-are-essential-part-all-government-responses-covid-19
(2) https://www.reflexiondz.net/Le-directeur-de-l-hopital-de-Bouira-saute-du-3eme_a64001.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: