¿Oculta la multinacional Gilead la toxicidad del remdesivir, un fármaco administrado a los positivos de coronavirus?

147

En otras entradas ya hemos hablado del remdesivir (Veklury), un fármaco antiviral suministrado a algunos positivos de coronavirus que fue aprobado por la FDA saltándose los protocolos típicos de los ensayos clínicos.

Es normal que suceda lo que denunció el 30 de junio un estudio científico publicado sobre 5 pacientes de coronavirus tratados con remdesivir en el hospital de Bichat: tiene tan graves efectos secundarios que los médicos tuvieron que suspender la administración del fármaco a cuatro pacientes (1).

A dos de ellos les tuvieron que hacer un transplante de riñón. Dado que el estudio procede de un hospital francés, la prensa gala se ha echado las manos a la cabeza (2). “Para increíble que estás desgracias ocurran en plena Unión Europea”. ¿Debemos extrañarnos una vez más?

Los pacientes fueron tratados con remdesivir entre el 24 de enero y el 1 de marzo de este año. Por lo tanto, sus efectos secundarios eran conocidos y la EMA (Agencia Europea del Medicamento) hubiera debido tenerlos en cuenta antes de aprobar el uso del antiviral. ¿Debemos extrañarnos de que no haya sido así?

Desde su creación, el remdesivir nunca ha demostrado ninguna eficacia real en seres humanos, cualquiera que sea el virus para el que ha sido probada: Ébola, SARS-CoV o MERS-CoV. Pero no sólo no ha demostrado su eficacia sino que, además, tiene una toxicidad superior a la que dice Gilead, la empresa fabricante.

En el caso del Ébola, por ejemplo, su eficacia se concluyó después de probarlo en sólo dos pacientes que se recuperaron de la infección, sin haber demostrado nunca que ello se debiera a la administración de una droga.

La toxicidad de la molécula GS-5734 y su metabolito GS-441524 no ha sido estudiada seriamente y los datos sobre su metabolismo en el organismo no sólo son incompletos sino que se basan en un modelo biológico mal definido, o al menos incompleto. El objetivo supuesto es la ARN polimerasa sin que se haya establecido su principio de acción. Sin embargo, la farmacodinámica de esta molécula identificada desde 2012 habría tenido tiempo de ser perfectamente caracterizada desde entonces.

En Francia la prensa dice que sería bueno que Gilead ofreciera alguna explicación sobre la verdadera toxicidad de su remedio frente al coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento también debería decir algo al respecto y los europeos están sobre aviso: “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…” ¿O se volverán a hacer los sorprendidos por los efectos secundarios del remdesivir?

(1) https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1201971220305282
(2) http://www.francesoir.fr/remdesivir-pour-quelques-milliards-de-plus-producteur-gilead-participation-de-lagence-europeenne-du

Más información:
– Dossier coronavirus
– Una empresa farmacéutica que aprovecha la histeria para sus propios intereses económicos
– ‘La industria farmacéutica ha creado un monstruo que nos ha traído hasta aquí’
– Fauci cambia las pruebas de los antivirales para aprobar un fármaco contra el coronavirus de la multinacional Gilead

– Las publicaciones científicas se llenan de mierda hasta las cejas para sostener lo insostenible 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.