China ordena cerrar el consulado de EE.UU. en Chengdu en respuesta al cierre del suyo en Houston

La respuesta de Pekín ha sido considerada una contramedida "legítima y necesaria" a la decisión unilateral de Washington.

Noticias populares

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

China ha ordenado este viernes a EE.UU. que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu, como contramedida al cierre del Consulado General de China en Houston (Texas), según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

“China decidió revocar la licencia para el establecimiento y operación del Consulado General de los Estados Unidos en Chengdu y estableció requisitos específicos para que el Consulado General detenga todos los negocios y actividades“, señalaron desde Pekín en un comunicado.

La cancillería china explicó que se trata de una contramedida “legítima y necesaria” al acto unilateral e injustificado de Washington. Además, declaró que su respuesta “se ajusta al derecho internacional”, e instó una vez más a EE.UU. a “retractarse de inmediato de su decisión equivocada” con el fin de volver a encarrilar las relaciones bilaterales.

La respuesta se produce después de que la Administración Trump ordenara el cierre del consulado chino con el fin de “proteger la propiedad intelectual y la información privada” de la nación norteamericana. El mandatario alegó que funcionarios chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluido el sistema médico.

Creciente tensión

Anteriormente, Pekín condenó “enérgicamente” la medida de EE.UU. e instó al país norteamericano a revocar “inmediatamente su decisión errónea”.

El Ministerio de Exteriores chino considera que el “cierre unilateral” de su Consulado General en Houston en un corto período de tiempo supone una “escalada sin precedentes” en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.

Hasta la fecha Washington mantenía operativos cinco consulados en la parte continental de China —en Cantón, Shanghái, Shenyang, Wuhan y el de Chengdu—, así como un Consulado General para Hong Kong y Macao.

El consulado de EE.UU. en Chengdu fue establecido en 1985 y cuenta con alrededor de 200 empleados.

A su vez, el presidente de EE.UU. Donald Trump, declaró este miércoles en una rueda de prensa en la Casa Blanca que será “siempre posible” ordenar el cierre de más consulados de China en el territorio del país.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: