España y Portugal, entre los 13 países europeos de alto riesgo en ejercicio del periodismo

Publicado:

Noticias populares

El estudio MPM2020 del Instituto Universitario Europeo cataloga el ejercicio del periodismo como de alto riesgo en España y Portugal, entre otros 11 países miembros de la UE y candidatos a la adhesión, cita la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los expertos evaluaron los estándares y la protección del periodismo en la UE, así como los países que la abandonaron y los países que aspiran a ingresar.

Se prestó atención a problemas como la seguridad física y digital de los periodistas que sigue en peligro en Europa, especialmente cuando se trata de mujeres; la influencia de intereses comerciales y de propietarios sobre los materiales editoriales; la falta de transparencia y responsabilidad de la publicidad política en línea; mensajes de odio contra los grupos vulnerables y amenazas económicas.

«El subindicador de las condiciones laborales de los periodistas alcanzan un alarmante alto riesgo en 13 países: Albania, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Turquía», dice la nota.

En particular, Albania, Croacia, Hungría, Rumanía y Turquía se caracterizan como países de altísimo riesgo debido a la disrupción digital y la reducida sostenibilidad de las empresas mediáticas.

Los países de bajo riesgo en las condiciones laborales de los periodistas son Bélgica, Dinamarca, Alemania y Suecia, según el estudio.

En cuanto a la protección a los periodistas, el país evaluado como de alto riesgo es Turquía.

Mientras en Albania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Hungría, Francia, Italia, Irlanda, Malta, Rumanía y el Reino Unido el riesgo es medio.

En general, los autores del estudio sostienen que ninguno de los países analizados está libre de riesgos en cuanto a pluralismo mediático, mientras que la democracia en los medios empeora gradualmente, advierten.

Sputnik

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: