El estudio MPM2020 del Instituto Universitario Europeo cataloga el ejercicio del periodismo como de alto riesgo en España y Portugal, entre otros 11 países miembros de la UE y candidatos a la adhesión, cita la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Los expertos evaluaron los estándares y la protección del periodismo en la UE, así como los países que la abandonaron y los países que aspiran a ingresar.
Se prestó atención a problemas como la seguridad física y digital de los periodistas que sigue en peligro en Europa, especialmente cuando se trata de mujeres; la influencia de intereses comerciales y de propietarios sobre los materiales editoriales; la falta de transparencia y responsabilidad de la publicidad política en línea; mensajes de odio contra los grupos vulnerables y amenazas económicas.
«El subindicador de las condiciones laborales de los periodistas alcanzan un alarmante alto riesgo en 13 países: Albania, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Turquía», dice la nota.
En particular, Albania, Croacia, Hungría, Rumanía y Turquía se caracterizan como países de altísimo riesgo debido a la disrupción digital y la reducida sostenibilidad de las empresas mediáticas.
Los países de bajo riesgo en las condiciones laborales de los periodistas son Bélgica, Dinamarca, Alemania y Suecia, según el estudio.
En cuanto a la protección a los periodistas, el país evaluado como de alto riesgo es Turquía.
Mientras en Albania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Hungría, Francia, Italia, Irlanda, Malta, Rumanía y el Reino Unido el riesgo es medio.
En general, los autores del estudio sostienen que ninguno de los países analizados está libre de riesgos en cuanto a pluralismo mediático, mientras que la democracia en los medios empeora gradualmente, advierten.
Sputnik