Independencia y corrupción en África

35

Darío Herchhoren.— La segunda guerra mundial, significó entre otras cosas el aflojamiento de los violentos tratos entre las metrópolis europeas y sus colonias en Africa. Al terminar la contienda se intensificaron los movimientos independentistas africanos en una especie de efecto dominó, que acabó con el coloniaje, comenzando un proceso de descolonización que se vio empujado por la existencia de auténticos ejércitos de liberación en las colonias africanas.

Al calor de esos movimientos las metrópolis ya muy debilitadas por la guerra europea, abrieron la mano, dando inicio a lo que se llamó proceso de descolonización del Africa, y todo ello con el beneplácito de la ONU, que creó al efecto un comité ad hoc.

Pero esa independencia fue un acto puramente formal, ya que al día siguiente de esas declaraciones comenzaron guerras entre africanos, que estaban pagadas por los intereses imperialistas, que nunca aceptaron esos procesos independentistas.

En el antiguo y decadente imperio portugués, se produjeron hechos gravísimos, que llevaron a que se desatara una guerra colonial de retoma de los territorios; pero esta vez con la intervención directa de los EEUU, que había salido de la guerra mundial sensiblemente reforzados.

Pruebas al canto: En Guinea Bissau, asume la presidencia del nuevo estado Luis Cabral, hermano de Amilcar Cabral, muerto por la policía portuguesa, y verdadero padre de la independencia. Muy poco tiempo después Luis Cabral sufre un golpe militar, a manos de uno de sus hombres de confianza, Johanino Bernardo Vieira, que se autonombra Presidente de la República, y convoca elecciones donde gana por abrumadora mayoría. Las masas africanas, con una muy escasa cultura política lo eligen para conducir la nación, en virtud de ser uno de los héroes militares de la guerra de la independencia. Uno de los primeros actos del nuevo presidente es renunciar al socialismo, que había sido adoptado por Luis Cabral, comenzando una era de corrupción, y de simple robo de los dineros del estado, rodeándose de una corte de militares afines, que terminan matándolo, para colocarse en su lugar y seguir robando.

En Angola, el imperio USA, sostiene una guerrilla que se conoce como UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), que se opone al gobierno del Frente Nacional de Liberación de Angola, dirigido por Agostinho Neto, que adopta el socialismo como forma de gobierno, y es atacado a través de Namibia por tropas sudafricanas, que son derrotadas por militares cubanos, que intervienen en la guerra apuntalando a las tropas del FNLA.

Lamentablemente, Agosthino Neto muere, y es reemplazado por Eduardo Dos Santos, que consigue derrotar a las tropas pro yanquis de Holden Roberto, líder de la UNITA, quien pierde la vida, y la paz llega a Angola, y con ella la corrupción, encabezada por el propio Dos Santos, que hasta fija una tarifa para sus generales que les permite hacerse con comisiones del 30% de todas las inversiones que se efectúen en Angola. Una hija de Eduardo Dos Santos vive en Portugal, y es la mujer más rica de Portugal, donde se ha casado, y regenta el banco BPI (Banco Portugués de Inversión). No se sabe de dónde ha sacado tanto dinero; pero si se sabe que nunca ha trabajado.

En Mozambique se intentó hacer lo mismo con una guerrilla pagada por Sudáfrica, conocida como Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña), que no ha prosperado; y se sospecha que la intervención de Otelo Saraiva de Carvhalo, uno de los capitanes de abril, que maneja grandes negocios de pescado allí ha parado la contrarevolución, y ha derrotado a la Renamo.

La muerte de Kwame Nkruma en Ghana, significó el fin del socialismo en ese país, y la instauración de un capitalismo cruel y voraz que ha saqueado el país, y donde se han instalado grandes compañías financieras, que se lucran con la falta de pago de impuestos, convirtiendo al país en un paraíso fiscal. Lo mismo ha ocurrido en Costa de Marfil, donde el asesinato de Thomas Sankara el llamado Che Guevara africano, llevo el país a la miseria.

En el antiguo Congo Belga, hoy llamado Zaire, luego del asesinato de Patricio Lumumba, a manos del sargento Joseph Mobutu, convertido luego en Mariscal, y presidente prácticamente vitalicio. ha ocurrido una sangrienta guerra civil, que llevó al gobierno, a Joseph Desire Kabila, que destronó al «emperador» Mobutu, que le permitió hacerse con el control del país. Su muerte en accidente de circulación llevó al gobierno de Zaire a su hijo Joseph Kabila, que ha emprendido una política similar a la que intentaba aplicar Lumumba, y ha nacionalizado la minería, que es la auténtica fábrica de maná del Zaire, con lo cual ha quebrado el espinazo de la Unión Miniere, dueña de las principales minas de coltán y de cobalto de Zaire, y pulmón de su economía con la colaboración de empresas chinas. Hay que decir que Mobutu, amasó una fortuna de 35.000 millones de dólares, robados al pueblo de Zaire, y que el actual presidente intenta repatriar.

Pero todo el saqueo de Africa y los intentos de recolonizarla no podrían llevarse a cabo sin la colaboración de los cipayos nacionales, que colaboraron en ese intento, y que fueron generosamente pagados por los imperios descabezados, tales como Moisé Tsombe en el ex Congo Belga, Mobutu Sesé Seco también en el ex Congo Belga, Felix Houpouet Boigny en Costa de Marfil, que hizo construir una réplica de la basílica de San Pedro de Roma, Idi Amín Dadá en Uganda, que robó las reservas del banco nacional de Uganda y las llevó a Arabia Saudí; Houari Boumedienne que encabezó un golpe militar contra Ahmed Ben Bella en Argelia y que inauguró la corrupción de los militares argelinos, que han negociado con la empresa francesa Elp Aquitanie la continuación de su propiedad del gas y el petróleo argelinos. La lista es interminable, y muestra a las claras lo que Marx llamó la primera acumulación capitalista, que solo puede provenir del robo. Basta ya por hoy.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.