domingo, septiembre 27, 2020
Enlace externo

CHILE: Semana de movilizaciones en apoyo a los prisioneros políticos Mapuche

Continúan las movilizaciones en apoyo a los Prisioneros Políticos Mapuches de la cárcel de Angol, Temuco y Lebu, quienes se encuentran en huelga de hambre. En el caso de los prisioneros de la cárcel de Angol, esta semana cumplirán a los 90 días y su estado de salud se ha deteriorado considerablemente.

Noticias populares

Una segunda cobaya humana que participaba en el experimento de la vacuna sufre graves efectos secundarios

La multinacional farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus con la marca comercial de la Universidad de...

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

La vergonzosa huída

José L. Quirante.— El 20 de junio de 1791 los reyes de Francia, el Borbón Luis XVI y María...

Por ello, durante esta semana se viene intensificando la lucha, convocándose numerosas acciones, tales como cortes de rutas, tomas, ayekanes, marchas y rayados en apoyo a las demandas de los prisioneros políticos.

En la mañana de este lunes 27 de julio se registraron tomas en todos los municipios de la Provincia de Malleco, además de la Intendencia de Temuco. En temuco la represión no se hizo esperar, dejando un saldo de 12 detenidos, de las cuales 9 lamien y un peñi se encuentran detenidas y en la mañana de hoy martes 28 de julio pasarían a control de detención, ante lo cual las lamien han manifestado no presentarse.

Los municipios que se encuentran en toma son los de Ercilla, Victoria, Lonquimay, Collipulli, Traiguén, Galvarino, Curacautín. Los cuales continúan ocupados por los familiares y comunidades de los peñi prisioneros.

La werkén de la comunidad Newen Ñuke Mapu, Ada Huentecol, destaca: “Lo Fundamental acá, son las demandas hacia nuestros hermanos que están en huelga de hambre, llevan 85 días de huelga de hambre, en donde el estado debería dar solución a nuestras demandas, en donde el convenio 169 de la OIT, en los artículos 7,8,9, 10 no ha sido respetado. Mi pregunta es ¿por qué un preso normal winka tiene privilegios? Como lo ocurrido con el asesino de Camilo Catrillanca”

Estas movilizaciones se enmarcan en el llamado intensificar las acciones de solidaridad durante esta semana con diversas acciones tanto para el pueblo mapuche, como para el chileno. Entre estas acciones se ha convocado a una gran marcha Mapuche-Huilliche para la mañana de este miércoles 29, que será replicado con diversas acciones a lo largo del país.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Vallekas salió anoche a la calle a protestar contra la violencia policial y solidarizarse con los detenidos

Vallekas salió anoche a la calle a protestar contra la violencia policial y solidarizarse con los detenidos Dos videos de anoche. https://www.youtube.com/watch?v=2Z3_zu4s06c https://www.facebook.com/DiarioInsurgente/videos/803512757117587/?t=0 https://www.facebook.com/watch/DiarioInsurgente/

Le puede interesar: