El Parlament declara la República Catalana y no reconoce ni quiere tener ningún rey

Publicado:

El pleno del Parlamento ha aprobado ayer tarde una resolución conjunta de JuntsxCat, ERC y la CUP que declara a Catalunya republicana, y afirma que «no reconoce ni quiere tener ningún rey». La misma ha salido adelante con 69 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y 65 en contra del PSC-Units, los comuns Cs y el PP.

Noticias populares

También quieren que la cámara denuncie connivencia de los poderes del estado español en la ‘fuga consentida’ de Juan Carlos I y que único camino para superar el régimen monárquico es constituir efectivamente la República Catalana como un estado de derecho, democrático y social.

La propuesta también afirma que «el linaje de los borbones ha sido una calamidad histórica para Catalunya» y constata, según el texto de la resolución, el fracaso y la crisis definitiva del pacto constitucional de 1978.

Asimismo, ratifica, de acuerdo con el 1-O, el 10 de octubre y el 27 de octubre de 2017, «que el único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la república catalana como un estado de derecho, democrático y social». El pleno ha aprobado con los mismos votos otra propuesta de la CUP que reprueba al rey Felipe VI «y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas».

Con los mismos votos, el Parlament también ha aprobado una propuesta de la CUP que reprueba al rey Felipe VI «y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas» y al Gobierno central y, específicamente, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, por su colaboración en la marcha del rey emérito.

En cuanto a la resolución de los partidos independentistas, constata el fracaso y la crisis definitiva del pacto constitucional del 78 que, ‘por su carácter irreformable’, ‘blinda la continuidad de una monarquía delincuente, un sistema autonómico fallido y una democracia intervenida por poder judicial ‘. El texto también carga contra la familia Borbón y la califica de ‘calamidad histórica para Catalunya’, y recuerda que el rey emérito aceptó la sucesión de Franco ‘jurando fidelidad a los principios de su régimen’. Por ello, remarca que la monarquía española es la continuación del régimen anterior e inseparable de la persona de Juan Carlos I.

Además, la propuesta insta a la cámara catalana a denunciar la connivencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado español para ‘sustraer la monarquía de cualquier fiscalización y control democrático’. Un extremo que ‘llega a su momento culminante con la fuga consentida del rey para evadir la acción de la justicia’.

Fuentes: Agencias, Vilaweb, ElNacional.Cat, Público

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba condena complicidad de EEUU con genocidio israelí en Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó la complicidad de Estados Unidos en el genocidio que perpetra Israel contra la población civil palestina en la Franja de Gaza.

Le puede interesar: