La CIA se apodera de los historiales médicos de millones de enfermos británicos (gracias al coronavirus)

Publicado:

Noticias populares

A través de Palantir, la CIA se ha apoderado de los historiales médicos de millones de enfermos británicos que, como en otros países, deberían ser confidenciales.

El NHS (Servicio Nacional de Salud) pagará a la empresa de la CIA un millón de libras para procesarlos y almacenarlos digitalmente.

El coronavirus ha vuelto a servir de pretexto, una vez más. Dicen que la digitalización ayudará a la burocracia sanitaria a entender la propagación del virus y a asignar los recursos adecuadamente.

El contrato inicial con Palantir se anunció el 28 de marzo, aunque no se sacó a concurso (1). Debía haber terminado el 11 de junio, pero esta semana el NHS ha confirmado una prórroga de cuatro meses por el precio de un millón de libras (2).

Como ya explicamos hace dos años, Palantir es una empresa creada con dinero del fondo de inversiones In-Q-Tel, dirigido por la CIA. En abril de 2018 Estados Unidos aprobó la Ley Nube (Clarifying Lawful Overseas Use of Data Act) que obliga a las empresas estadounidenses a informar al gobierno, incluso aunque hayan obtenido la información fuera del país.

El NHS ha declarado que Palantir integrará y depurará datos de fuentes dispares para disponer de “una fuente única de verdad” que apoye la toma de decisiones.

Microsoft, Amazon, Google y Faculty también participaron en la implementación del almacenamiento de datos sobre el coronavirus, un proceso en el que Google no ha participado, según The Telegraph (3).

La ampliación del contrato exige a Palantir la agrupación de las bases de datos para que el servicio se pueda adjudicar a empresas privadas de manera abierta. Es posible que Palantir continúe después del período de prórroga.

La empresa acaba de firmar un contrato relacionado con el coronavirus con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos por 17,3 millones de dólares.

Pero ni a la CIA ni a Palantir le interesan el dinero, sino el control de la información, como se ha puesto de manifiesto después de una batalla legal para conocer los detalles del contrato originario firmado por el NHS, en donde constaba que el precio era de… una libra (4).

La CIA y Palantir estaban dispuestos a pagar dinero por el acceso a los valiosos datos de los historiales médicos de los pacientes, con o sin coronavirus.

Los historiales médicos del NHS a los que la CIA tiene acceso comprenden, entre otros datos, el nombre, la edad, la dirección, el estado de salud, los tratamientos y medicamentos, las alergias, las pruebas médicas, los escáneres, resultados de rayos X, si el paciente fuma o bebe, e información de admisiones y altas en los hospital a lo largo de toda la vida de una persona.

Palantir ha desarrollado una tecnología que las centrales de inteligencia y los gobiernos utilizan para el control masivo sobre la población. Además de la CIA, sus bases de datos están en poder de la NSA, el FBI y el Pentágono.

Recientemente la empresa ha comenzado a vender su tecnología de almacenamiento de datos a monopolios privadas.

(1) https://healthtech.blog.gov.uk/2020/03/28/the-power-of-data-in-a-pandemic/
(2) https://tech.newstatesman.com/coronavirus/palantir-nhs-datastore-contract-extension
(3) https://www.telegraph.co.uk/technology/2020/07/15/google-dropped-nhs-covid-19-data-store/
(4) https://www.cnbc.com/2020/06/08/palantir-nhs-covid-19-data.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comunicadores del ALBA-TCP aunan fuerzas en frente común

Representantes de varios medios de América Latina y el Caribe resaltaron aquí la urgente necesidad de afianzar una agenda común con una mayor articulación para poner freno a la manipulación mediática y desmontar las noticias falsas.

Le puede interesar: