Rusia y China se unen para deshacerse del dólar de EEUU

China y Rusia suman esfuerzos para deshacerse del dólar en su comercio con el objetivo de avanzar hacia una “alianza financiera”, resalta un informe.

135

La desdolarización ha sido una prioridad para Rusia y China desde 2014, cuando comenzaron a ampliar la cooperación económica tras el distanciamiento de Moscú del Occidente por la anexión de Crimea al territorio ruso, subraya la revista japonesa Nikkei Asian Review en un artículo publicado el jueves.

De hecho, se lee en el rotativo, reemplazar el dólar en los acuerdos comerciales se ha convertido en una necesidad para eludir las sanciones de EE.UU. contra Rusia, y tanto Pekín como Moscú han reducido drásticamente el uso del dólar en el comercio bilateral durante los últimos años.

De acuerdo con el medio nipón, en 2015 aproximadamente el 90 % de las transacciones entre Moscú y Pekín se realizaban en dólares estadounidenses; no obstante, tras el comienzo de la guerra comercial EE.UU.-China, ambas partes se esforzaron para alejarse del dólar y la cifra cayó al 51 % en 2019.

En el primer trimestre de 2020, la participación del dólar en el comercio entre Rusia y China cayó por debajo del 50 % por primera vez y se redujo al 46 %, conforme muestran los datos del Banco Central y el Servicio Federal de Aduanas de Rusia citados por Nikkei Asian Review.

Mientras tanto, la participación del euro alcanzó un máximo histórico del 30 % y la de las monedas nacionales, el 24 % (este también es un nuevo máximo), señala el medio.

En declaraciones a la revista, Alexéi Máslov, director del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que la desdolarización del intercambio comercial entre Moscú y Pekín se acerca a un “momento decisivo” que podría elevar su relación a una alianza de facto.

“La colaboración entre Rusia y China en el ámbito financiero nos dice que finalmente están encontrando los parámetros para una nueva alianza (…) Muchos esperaban que esto fuera una alianza militar o una alianza comercial, pero ahora la alianza se está moviendo más en la dirección bancaria y financiera, y eso es lo que puede garantizar la independencia de ambos países”, apuntó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.