Indígenas mapuche se movilizan en solidaridad con presos políticos de Chile

Publicado:

Durante la jornada, los dirigentes indígenas exigen la liberación de todos los presos políticos en el país.

Noticias populares

Los comuneros mapuche se movilizaron masivamente este domingo en varias regiones de Chile en apoyo a los presos políticos de esa comunidad indígena, quienes se encuentran en huelga de hambre desde hace varias semanas.

En Curacautín, situada a 672 kilómetros al sur de Santiago, tuvo lugar una de esas marchas en repudio al “racismo vivido hace unas semanas, la represión y violencia de estado ante la negativa de escuchar sus demandas y la de los presos políticos mapuche”, según detallaron sus organizadores en una publicación en Twitter.

La jornada también se presentó en Mulchén, provincia de Bío Bío, donde los indígenas reclaman un trato justo y humano a los presos políticos mapuche, en particular al machi Celestino Córdova, quien se encuentra en grave peligro para su vida, debido a una huelga de hambre.

La protesta se produjo con la instalación de grandes piedras en la carretera, que impiden la normal circulación de vehículos por la misma, así como arengas y pequeños mítines en los cuales se ponen de manifiesto sus principales demandas.

En respuesta el cuerpo de Carabineros (Policía local) se presentaron en los distintos lugares y han comenzaron a disolver las marchas mapuche, y en particular en Curacautín lo han hecho justo en frente de la municipalidad, en el mismo lugar donde fueron golpeados y apaleados comuneros mapuche la semana pasada, según denuncian.

Las manifestaciones de la jornada de hoy no solo se hacen en reclamo de la libertad y trato justo de los presos políticos mapuche, sino que conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El hecho y el derecho

Occidente está en un estado de pánico total. Si antes era la paliza que está recibiendo en el país 404, antes conocido como Ucrania, ahora se añade la audaz, aunque telegrafiada, respuesta iraní al ataque a su consulado en Damasco.

Le puede interesar: