Guterres pide apoyo de la comunidad internacional para el Líbano

Publicado:

Noticias populares

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes el apoyo de la comunidad internacional para aliviar el sufrimiento de la población en el Líbano y apoyar su recuperación tras las violentas explosiones.

Al intervenir en la reunión informativa virtual sobre la situación humanitaria en ese país, el titular destacó que este es un momento de solidaridad y de cambiar las cosas para mejor.

“La catástrofe es enorme, y la sensación de pérdida e incluso de incredulidad es profunda, pero El Líbano es resistente y no está solo”, dijo y reiteró el apoyo de Naciones Unidas.

Guterres expresó su total solidaridad con el pueblo del Líbano tras la horrible explosión que destruyó el puerto de Beirut y parte de la ciudad, el martes pasado.

Incluso ahora, observó, casi una semana después, muchas personas siguen desaparecidas, los barrios circundantes fueron arrasados, la explosión fue realmente alarmante y aplastó infraestructuras vitales.

Muchos miles de personas están sin hogar, tres hospitales quedaron inoperantes y otros dos sufrieron daños importantes, docenas de otros centros de salud fueron dañados y los que quedan están abrumados por las bajas, detalló.

La explosión produjo una nube tóxica colosal que fue visible a kilómetros de distancia, y las ondas de choque se sintieron en toda la ciudad y, de hecho, en todo el Mediterráneo, subrayó el diplomático.

Durante mucho tiempo se sentirán las reverberaciones económicas, sociales y de otro tipo producidas por esta tragedia, lamentó.

El titular de Naciones Unidas ofreció detalles de cómo las agencias y programas del organismo multilateral contribuyen con la evaluación y respuesta ante los daños.

La ONU también presta apoyo a la Cruz Roja del Líbano y otros asociados para proporcionar refugio temporal a las familias desplazadas, indicó.

Hemos visto cómo dentro del Líbano crece el espíritu de solidaridad, pero urge un firme apoyo internacional a todas las personas necesitadas, especialmente mujeres y niñas, que son las más vulnerables en tiempos de crisis, convocó Guterres.

Asimismo, el secretario general agradeció a los países que ya están prestando asistencia financiera, material y especializada tangible.

Las explosiones se produjeron en un momento ya difícil para el Líbano, recalcó, ya que el país se enfrenta a dificultades económicas y a los efectos del nuevo coronavirus.

Frente a los múltiples desafíos, el pueblo libanés continúa siendo generoso anfitrión de grandes comunidades de refugiados palestinos y sirios, resaltó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ordenan en Bolivia detención domiciliaria para curas encubridores

Un juzgado de Instrucción de Cochabamba ordenó la detención domiciliaria y el arraigo en Bolivia de los exprovinciales jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir al cura pederasta Alfonso Pedrajas (alias Pica).

Le puede interesar: