Los manifestantes bloquean al gobierno golpista de Bolivia con 70 barricadas en las principales carreteras

49
Manifestantes antigubernamentales bloquearon algunas de las principales carreteras de Bolivia la semana pasada instalando 70 barricadas. Unos seis millones de personas, entre ellas los vecinos de La Paz, han quedado incomunicadas.

Las protestas fueron provocadas por la decisión que tomó el mes pasado el Tribunal Supremo Electoral de retrasar las elecciones generales por segunda vez este año, con el pretexto del coronavirus. Se suponía que se llevarían a cabo el 6 de septiembre, pero ahora se han pospuesto para octubre.

Los opositores al gobierno en la clase trabajadora y las zonas rurales de Bolivia han acusado a la presidenta golpista, Jeanine Añez, de utilizar las demoras para salvar una campaña electoral que naufraga y redoblar la persecución a los opositores.

Los manifestantes han pedido al tribunal electoral que restablezca la fecha anterior de la elección o, al menos, garantice que no habrá más demoras.

Los bloqueos de carreteras son una forma común de protesta en Bolivia, que la clase trabajadora emplea porque siente que no tiene otra forma de expresarse. La geografía montañosa del país implica que, bien posicionados, unos pocos bloqueos de carreteras pueden aislar a las principales ciudades y paralizar el país, una vulnerabilidad que ya fue aprovechada por los partidarios rurales de Evo Morales con éxito en el pasado.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, fue derrocado en noviembre después de un Golpe de Estado.

Exiliado en Argentina, Morales sigue demostrando que cuenta con la lealtad de muchos miembros de la mayoría indígena de Bolivia, quienes lo ven como un dirigente que les dio voz política por primera vez en los casi 200 años de historia independiente de la nación.

Luis Arce, el candidato presidencial del partido de Evo Morales, encabeza las encuestas. Esto ha suscitado temores entre los golpistas de que regrese al poder después de octubre.

Los disturbios en Bolivia son un presagio de lo que vendrá en otras partes de América Latina, donde los trabajadores no confían en que sus gobiernos sean capaces de mitigar la crisis económica.

América Latina está sumida en la recesión más profunda en, al menos, un siglo, según la ONU.

“La gente está muy molesta y muy comprometida”, dijo Lander Marca, trabajador de una radio local en la región boliviana de cultivo de hoja de coca de Chapare, un hervidero antigubernamental cuyos residentes han bloqueado la principal carretera este-oeste del país. “Ellos quieren que sus derechos políticos se respeten”.

Al igual que decenas de otros militantes, funcionarios y periodistas antigubernamentales, Marca fue recientemente detenido y acusado por la policía de violar el orden público. No ha comparecido ante el juzgado y permanece bajo arresto domiciliario casi cuatro meses después de su detención.

El bloqueo ha suscitado el temor de que haya escasez de alimentos y gasolina, lo que ha empujado a multitudes de habitantes en La Paz a las calles para hacer fila frente a los mercados y las gasolineras.

El jueves el gobierno boliviano anunció que rompería los bloqueos a la fuerza si no podía llegar a un acuerdo con los organizadores. La amenaza revivió los temores de un regreso a la violencia política del año pasado, cuando dos decenas de partidarios de Evo Morales murieron durante los enfrentamientos con la policía.

En plena pandemia el gobierno critica los bloqueos porque suponen una amenaza a la salud pública. Los organizadores de la protesta dicen que están permitiendo que el personal sanitario y el combustible pasaran a través de los bloqueos, mientras las fuentes oficiales les responsabilizan de los fallecimientos en los hospitales por falta de suministros.

https://sup.news/bolivia-esta-bloqueada-los-manifestantes-obstruyen-el-acceso-a-las-ciudades/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.