Rohani advierte a Europa que no caiga en la trampa de EEUU en relación al embargo de armas contra Irán

Publicado:

Noticias populares

El presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió a los europeos que no caigan en la trampa de ponerse del lado de EEUU para apoyar una resolución que tiene como objetivo extender un embargo de armas contra Irán.

Durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el miércoles, Rohani enfatizó que Europa no debe dejarse influir por EEUU y reiteró la oposición de Teherán a los intentos de Washington de actuar contra las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“De acuerdo con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, el embargo de armas a Irán debe levantarse a partir del 18 de octubre, y si EEUU busca actuar en su contra, eso constituye una violación de la resolución”, dijo el presidente iraní.

Rohani dijo que el mantener el acuerdo nuclear de Irán de 2015, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta, y el apegarse a la RCSNU 2231, que respalda el PAIC, constituyen compromisos obvios de todos los países que permanecen en el acuerdo.

Agregó que Teherán espera consultas estrechas y una cooperación entre Irán y las tres partes europeas del PAIC, así como con Rusia y China, los otros dos signatarios del acuerdo, en diferentes foros, incluyendo en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en el Consejo de Seguridad de la ONU, para evitar que los oponentes del PAIC logren sus objetivos.

Al comentar sobre la amenaza de EEUU de invocar un mecanismo de retroceso de sanciones consagrado en el PAIC, Rohani dijo que EEUU no tiene derecho a usar el mecanismo, dado que abandonó el acuerdo hace más de dos años.

También en sus comentarios, Rohani se refirió a la situación actual en el Líbano tras la explosión masiva de la semana pasada en Beirut y subrayó la necesidad de unidad en el país árabe.

“Es muy importante que todos ayudemos al poder judicial libanés a encontrar a los principales responsables de este incidente”, añadió.

“El Líbano necesita una mayor unidad entre los grupos políticos y todos debemos ayudar a crear esa unidad. El Líbano necesita un gobierno fuerte, y el parlamento libanés y todas las partes deben trabajar juntos para ese fin”, enfatizó.

Rohani también acogió con satisfacción la invitación del presidente francés para que Irán se una al grupo internacional para ayudar a resolver los problemas del Líbano.

Macron, por su parte, subrayó la necesidad de mantener la vigencia del PAIC y dijo: “Nuestras opiniones y las de EEUU sobre la extensión del embargo de armas contra Irán son bastante diferentes, y les hemos dejado eso claro”.

Sobre las relaciones económicas entre Irán y Europa, el presidente francés dijo: “Estamos tomando medidas para hacer que el sistema financiero europeo con Irán sea más activo”.

También pidió a Irán que ayude a resolver la crisis política libanesa e invitó a ese país a unirse a un grupo de acción internacional sobre el Líbano.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: