China revoca tratado de asistencia judicial con Estados Unidos

EE.UU. y sus aliados pretenden usar la ley de Seguridad Nacional como excusa de injerencia, denunció el Gobierno chino.

100

China anunció la suspensión del Tratado de Asistencia Judicial Mutua para Cuestiones Penales que mantenía Hong Kong con Estados Unidos, cuyo Gobierno unilateralmente abandonó ese y otros dos convenios en represalia por la implementación de la ley de Seguridad.

Así lo dio a conocer el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, en conferencia de prensa ofrecida este jueves, en la que también demandó de Estados Unidos abandonar la apuesta por decisiones erróneas y no entrometerse más en los asuntos de índole interna.

El Gobierno estadounidense informó este miércoles el cese de los convenios con Hong Kong, que establecían la entrega de fugitivos, el traslado de prisioneros condenados y exenciones fiscales recíprocas sobre los ingresos del transporte marítimo internacional.

El Gobierno de Hong Kong también condenó ese paso, tras denunciar las intenciones de Estados Unidos de usar a esa región administrativa especial como peón para exacerbar los problemas con China.

“La Casa Blanca irrespetó el multilateralismo y los pactos negociados con buena fe, para el beneficio de los pueblos y negocios”, expresaron las autoridades hongkonesas.

Tras la entrada en vigor de la ley de Seguridad en Hong Kong, Estados Unidos frenó el estatus preferencial a ese territorio y cambió los acuerdos bilaterales que permitían suprimir visados, mantener una moneda indexada al dólar y políticas favorables a los negocios, aranceles y protecciones mercantiles.

En adición, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia también interrumpieron de forma unilateral e inmediata sus respectivos tratados de extradición con Hong Kong.

Canadá y Reino Unido incluso detuvieron la exportación de equipos militares considerados sensibles y el Ejecutivo británico fue más allá al anunciar un plan para acoger y beneficiar con permiso de residencia a portadores del Pasaporte Británico de Ultramar.

En respuesta, China anunció en días recientes la suspensión de los referidos pactos de extradición entre Hong Kong y todas esas naciones y les advirtió que con sus acciones violaron las normas y leyes básicas que rigen las relaciones internacionales.

El Gobierno chino deploró el uso de la ley de Seguridad Nacional como excusa para socavar los intercambios bilaterales y politizar la cooperación judicial, tras remarcar tolerancia cero a cualquier tipo de presión al respecto o intento de injerencia extranjera.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.