Al menos 37 millones de personas han sido desplazadas por la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo

Un nuevo informe calcula el número de personas que huyeron debido a las guerras libradas por Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

36

Al menos 37 millones de personas han sido desplazadas como resultado directo de las guerras libradas por Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001, según un nuevo informe del proyecto Costs of War de la Universidad de Brown. Esa cifra supera a los desplazados por el conflicto desde 1900, dicen los autores, con la excepción de la Segunda Guerra Mundial.

Los hallazgos fueron publicados el martes, semanas antes de que Estados Unidos entre en su vigésimo año de lucha contra el terrorismo, que comenzó con la invasión de Afganistán el 7 de octubre de 2001; sin embargo, el informe dice que es la primera vez que se calcula el número de personas desplazadas por la participación militar estadounidense durante este período. Los hallazgos llegan en un momento en que Estados Unidos y otros países occidentales se han opuesto cada vez más a recibir refugiados, ya que los temores contra los inmigrantes refuerzan el favor de las políticas de frontera cerrada.

El informe da cuenta del número de personas, en su mayoría civiles, desplazadas en y desde Afganistán, Irak, Pakistán, Yemen, Somalia, Filipinas, Libia y Siria, donde los combates han sido los más significativos, y dice que la cifra es una estimación conservadora. el número real puede oscilar entre 48 millones y 59 millones. El cálculo no incluye a los millones de personas que han sido desplazadas en países con operaciones antiterroristas estadounidenses más pequeñas, según el informe, incluidos los de Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Malí y Níger. .

“Esta ha sido una de las principales formas de daño, por supuesto, junto con las muertes y heridas, que han sido causadas por estas guerras”, dijo David Vine, profesor de antropología en la American University y autor principal del informe. “Nos dice que la participación de Estados Unidos en estos países ha sido horriblemente catastrófica, terriblemente dañina de una manera que no creo que la mayoría de la gente en los Estados Unidos, incluido yo mismo en muchos sentidos, haya lidiado o tenido en cuenta en los términos más mínimos. . »

Si bien Estados Unidos no es la única causa de la migración desde estos países, los autores dicen que ha jugado un papel dominante o contribuyente en estos conflictos.

Las personas huyeron de sus hogares por todas las razones comunes en los conflictos armados, como bombardeos aéreos y ataques con drones, fuego de artillería y tiroteos que destruyen viviendas y vecindarios, así como amenazas de muerte y limpieza étnica a gran escala, según el informe. La lucha, que en algunos países se ha prolongado durante casi dos décadas, ha eliminado muchos puestos de trabajo, empresas e industrias enteras, lo que amenaza la capacidad de las personas para mantenerse por sí mismas. En muchos casos, las guerras han eliminado el acceso a fuentes de agua y alimentos, hospitales, escuelas y otra infraestructura local, haciendo que la vida diaria sea insostenible.

En Somalia, el 46 por ciento de la población ha sido desplazada desde que las fuerzas estadounidenses entraron nuevamente en combate allí en 2002. Cientos de miles han buscado refugio en países vecinos en los últimos 18 años, y durante la última década, los aviones de guerra estadounidenses han lanzado bombas y disparó misiles contra el grupo terrorista Shabab. Si bien el Pentágono ha tardado en reconocer la muerte de civiles en esos ataques, recientemente admitió haberlo hecho por tercera vez después de informar a Amnistía Internacional.

El informe del proyecto Costs of War también estimó el número de personas que han regresado a sus países o regiones de origen, 25,3 millones, aunque ese número incluye a los niños nacidos en otros lugares de padres refugiados. Algunos de los que regresan son víctimas de la deportación involuntaria de sus países de acogida, y otros regresan solo para encontrar más de la misma violencia de la que una vez huyeron.

Después de guerras anteriores, Estados Unidos a veces aceptó un gran número de refugiados de los países en los que luchó. Después de la guerra de Vietnam, Estados Unidos admitió aproximadamente a un millón de personas del sudeste asiático como refugiados de guerra, algunos de los cuales vivían temporalmente en campamentos en Guam y en la base del Cuerpo de Marines Camp Pendleton en el sur de California.

Más recientemente, las admisiones de refugiados se han reducido considerablemente. Los datos del Departamento de Estado muestran una fuerte caída en el número de refugiados admitidos en Estados Unidos inmediatamente después de que Donald Trump asumió el cargo. Desde enero de 2017, Estados Unidos ha admitido solo 2.955 iraquíes, una disminución del 95 por ciento, y 2.705 somalíes, una disminución del 91 por ciento, durante el mismo período de tiempo al final de la administración Obama.

Para contar los desplazados, los académicos de la American University recopilaron datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, entre otros grupos que rastrean las cifras de desplazamiento.

Al ser contactado para comentar, el Pentágono remitió las consultas al Departamento de Estado. Un representante de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado dijo que la oficina publica un informe anual sobre refugiados y personas desplazadas, pero que el documento «no distingue según la causa del desplazamiento».

Vine dice que si bien tener estos números es útil, no ofrece ninguna idea de qué tipo de vida están viviendo las personas desplazadas. “Cada día que vives en un campo de refugiados es un día que se ha degradado en comparación con lo que era antes”, dijo. «Es otro día que estás separado de tu hogar y tu tierra natal».

(Tomado de The New York Times )

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.