sábado, septiembre 19, 2020
Enlace externo

Denuncian el repunte en cifra de desapariciones en Guatemala

Las organizaciones pro derechos humanos en Guatemala denuncian el repunte en la cifra de las desapariciones forzadas en el país centroamericano.

Noticias populares

Vídeo: Convoy ruso se dirige hacia zona ocupada por EEUU en Siria

Conforme informaron el lunes medios locales, una caravana militar rusa se dirige hacia una zona en el noreste de...

Sobre el Plan de rescate y sus consecuencias

Kike Parra.— Igual que ocurrió en el año 2008, la vieja socialdemocracia aposentada en el gobierno de España se...

El luxemburgismo es antagónico al leninismo en la cuestión nacional

«En otra pirueta, digna del mejor espectáculo de eclecticismo, Armesilla elimina una de las polémicas del movimiento obrero del...

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización que se dedica a generar datos estadísticos de hechos violentos y otros fenómenos que afectan a la sociedad, presentó un informe que revela que las desapariciones van en aumento desde hace varios años, de enero a la fecha han desaparecido 844 personas, en su mayoría mujeres.

La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) impulsa campañas de prevención sobre posibles traficantes de personas, sobre todo en las áreas rurales del país en donde son extraídas de sus hogares con engaños niñas y adolescentes para ser explotadas de diferentes maneras, muchas de ellas ya no vuelven.

Entre los años 2003 y 2019 desaparecieron 40 mil 242 personas en el país, de acuerdo al director del GAM, Mario Polanco, Guatemala ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a desapariciones forzadas por temas políticos, independientemente de los hechos el Estado hace muy poco para esclarecer las desapariciones y las razones de las mismas.

Guatemala vivió un conflicto armado interno durante 36 años, periodo en el que las desapariciones forzadas sumaron unas 45 mil víctimas de las que no se volvió a saber, es por ello que para defensores de los derechos humanos la situación que atraviesa la sociedad guatemalteca es sumamente grave.

Las edades de personas que más desaparecen en Guatemala oscilan entre los 0 y 25 años pero con mayor frecuencia menores de entre 12 y 17 años.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela denuncia “informe fantasma” ligado al Grupo de Lima

En Venezuela continúa la denuncia el uso de derechos humanos como mecanismo para poner bajo cuestionamiento las próximas elecciones parlamentarias de diciembre revelando la...

Pacientes graves de Covid-19 en Caracas en manos cubanas

Medio centenar de especialistas cubanos en servicios de emergencias sostienen una batalla por la vida en la unidad de cuidados intensivos del hospital Doctor...

Le puede interesar: