Xi copreside reunión de líderes China-Alemania-UE por videoenlace

Publicado:

Noticias populares

BEIJING, 14 sep (Xinhua) — Los líderes de China, Alemania y la Unión Europea (UE) acordaron hoy fortalecer la comunicación y la cooperación para garantizar el éxito de la próxima serie de importantes agendas políticas entre China y la UE, ampliar la confianza política mutua, buscar beneficios mutuos sobre una base de ganar-ganar y defender el multilateralismo, y prometieron llevar los lazos a un nivel más alto.

Lo anterior fue señalado durante la reunión de líderes de China-Alemania-UE, copatrocinada por el presidente chino Xi Jinping hoy lunes por la noche en Beijing por medio de un videoenlace con la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los líderes anunciaron la firma oficial del acuerdo China-UE sobre indicaciones geográficas (IG), declararon su compromiso de acelerar las negociaciones del Tratado de Inversión Bilateral China-UE para alcanzar el objetivo de concluir las negociaciones este año, decidieron establecer un Diálogo de Alto Nivel China-UE sobre Medio Ambiente y Clima, y un Diálogo de Alto Nivel China-UE sobre Cooperación Digital, y establecer asociaciones verde y digital China-UE.

Xi indicó que la pandemia de COVID-19 está acelerando cambios no vistos en un siglo, y que la humanidad se encuentra en una nueva encrucijada ante múltiples desafíos comunes. Es aún más imperativo para China y la UE, como dos fuerzas, mercados y civilizaciones importantes, comprender firmemente la tendencia general de apoyo mutuo y cooperación unificada ante tales situaciones y promover inquebrantablemente el desarrollo sano y estable de la asociación estratégica integral China-UE, para inyectar más energía positiva a los esfuerzos de respuesta a la COVID-19, la recuperación económica y la defensa de la justicia, dijo Xi.

Xi propuso cuatro principios a los que las dos partes deben apegarse para desarrollar la relación China-UE.

Primero. China y la UE deben apegarse a la coexistencia pacífica. Puesto que no existen sistemas políticos idénticos en el mundo, la coexistencia de múltiples civilizaciones representa la normalidad. “Mientras más firme sea la fuerza que sustenta la coexistencia pacífica China-UE, más podrán garantizarse la paz y la prosperidad mundiales”, dijo Xi.

Segundo. China y la UE deben apegarse a la apertura y la cooperación. China está trabajando en favor del objetivo de alentar una nueva arquitectura de desarrollo de doble ciclo con el ciclo nacional como fundamento y con el desarrollo nacional e internacional reforzándose mutuamente. “China buscará una mejor interconectividad y efectividad entre los dos mercados y los recursos de las dos partes, para promover el desarrollo común de manera más robusta y sostenible”, dijo Xi.

Tercero. China y la UE deben apegarse al multilateralismo. Xi enfatizó que China está lista para trabajar con la UE para intensificar el diálogo y la coordinación a niveles bilateral, regional y mundial, permanecer comprometida con el panorama de gobernanza mundial caracterizado por la consulta, la aportación y los beneficios compartidos, defender el orden y el sistema internacionales con la ONU como núcleo, y promover las soluciones políticas para los asuntos candentes internacionales y regionales.

Cuarto. China y la UE deben apegarse al diálogo y la consulta. “China y la UE tienen que permanecer comprometidas con la tendencia dominante de la cooperación, resolver los malentendidos a través del diálogo, superar las dificultades a través del desarrollo y manejar apropiadamente las diferencias”.

Tras señalar que China y Europa son importantes socios comerciales y de inversión el uno para el otro, Xi dijo que las dos partes deben intensificar la coordinación de las políticas macro, tomar más medidas y generar más oportunidades de cooperación.

Luego de indicar que el acuerdo sobre IG fue firmado oficialmente hoy lunes, Xi dijo que las dos partes deben adoptar una actitud positiva y pragmática, acelerar las negociaciones sobre el acuerdo de inversión China-UE para alcanzar el objetivo de terminar las negociaciones para fin de año, trabajar para mejorar la cooperación, facilitar la recuperación económica mundial posterior a la epidemia y salvaguardar juntos un ambiente de comercio e inversión abierto.

“El mercado chino sigue abierto a la UE. Y más productos agrícolas de alta calidad y seguros de la UE son bienvenidos para entrar a China”, dijo Xi.

“Las dos partes deben establecer asociaciones verdes China-UE”, dijo Xi, quien agregó que las dos partes tienen que participar constructivamente en el proceso multilateral global de abordar el cambio climático y proteger la biodiversidad mundial, apoyarse para realizar la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Glasgow el próximo año y promover la XV Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad en Kunming con el fin de alcanzar resultados positivos, y contribuir al desarrollo sostenible mundial.

Las dos partes tienen que establecer asociaciones digitales China-UE, dijo Xi, quien añadió que China presentó una iniciativa global sobre seguridad de los datos, y espera que la UE trabaje con China para formular estándares y reglas para el ámbito digital mundial y promover el firme desarrollo de la gobernanza global en la economía digital.

Xi dijo que las dos partes deben abordar de manera apropiada las respectivas preocupaciones legítimas, y agregó que China ha seguido de cerca los recientes acontecimientos de la UE en 5G, la revisión de la inversión extranjera, la adquisición gubernamental y la política de competencia.

Xi expresó la esperanza de que la UE mantenga abierto su mercado de comercio e inversión, aliente un ambiente de negocios abierto, equitativo, justo y no discriminatorio y proteja los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas.

Desde el brote de la COVID-19, China y la UE han mantenido estrechos contactos en la cooperación contra la pandemia y de salud mundial, lo que ha demostrado la importancia y el efecto global de las relaciones China-UE, dijo Xi.

Para el próximo paso, las dos partes deben reforzar la coordinación y cooperación en políticas macroeconómicas, mantener la estabilidad de las cadenas mundiales industrial y de suministros y promover de forma conjunta la recuperación de la economía mundial, dijo Xi.

Xi pidió reforzar la cooperación en investigación y desarrollo de vacunas, esforzarse por hacer de las vacunas bienes públicos globales disponibles de forma universal y adoptar plenamente la disponibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.

Se deben reanudar los intercambios de personal de forma ordenada y se debe facilitar el movimiento transfronterizo de bienes, dijo Xi.

Xi pidió implementar activamente una cooperación tripartita con África basada en el pleno respeto a la voluntad de los países africanos y pidió a la comunidad internacional, especialmente a las instituciones financieras multilaterales y acreedores comerciales, emprender acciones más firmes para el alivio de la deuda en África.

Xi también aclaró la posición de principios de China sobre asuntos relacionados con Hong Kong y Xinjiang y dijo que la esencia de los asuntos es salvaguardar la soberanía, seguridad y unidad nacionales de China y proteger los derechos a vivir y trabajar en paz de las personas de todos los grupos étnicos.

“China se opone firmemente a cualquier persona o fuerza que genere inestabilidad, división y caos en China y a que cualquier país intervenga en los asuntos internos de China”, enfatizó Xi.

“No hay una vía única para el desarrollo de los derechos humanos en el mundo. No existe la máxima manera, sólo la mejor”, destacó Xi, quien añadió que los países deben abordar de forma prioritaria sus propios asuntos.

El pueblo chino no aceptará “un instructor” de derechos humanos y se opone a la “doble moral”. China está dispuesta a reforzar los intercambios con la parte europea con base en el principio de respeto mutuo, de modo que las dos partes pueden realizar avances, dijo Xi.

Por su parte, Merkel, Michel y Von der Leyen dijeron que China es un importante socio estratégico respetado por la UE. Es imperativo para Europa y China reforzar la cooperación, salvaguardar juntos el multilateralismo, resistir el unilateralismo y el proteccionismo y responder de forma más efectiva a diversos desafíos mundiales, lo que favorece los intereses comunes tanto de Europa y China como de la comunidad internacional.

La UE está dispuesta a trabajar con China para reforzar el diálogo, promover la confianza mutua e impulsar la cooperación en ámbitos como economía y comercio, inversión, economía verde, cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible para más logros.

La parte europea fue alentada por la firma del acuerdo sobre indicaciones geográficas, dio la bienvenida a la flexibilización de las restricciones de acceso a mercado y la expansión de la apertura por parte de China y prometió concluir este año las negociaciones del acuerdo de inversión UE-China para inyectar nuevo impulso a las relaciones UE-China.

La parte europea está dispuesta a reforzar la cooperación con China en organizaciones internacionales, promover la cooperación internacional contra la pandemia, mantener el libre comercio y promover la pronta recuperación económica en Europa, China y el mundo.

Sobre el asunto de los derechos humanos, la parte europea reconoció sus problemas y expresó la esperanza de entablar un diálogo con China basado en los principios de igualdad y respeto mutuo para ampliar el entendimiento mutuo y manejar sus diferencias de forma debida.

Los líderes también intercambiaron opiniones sobre asuntos regionales e internacionales, incluyendo las cuestiones nuclear iraní y afgana, acordaron reforzar la comunicación y coordinación y hacer esfuerzos conjuntos en el mantenimiento de la seguridad y estabilidad a nivel regional e internacional.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

VIDEO: Despliegan un regimiento de misiles estratégicos rusos Yars

Se realizarán prácticas para repeler grupos enemigos de sabotaje o reconocimiento.

Le puede interesar: