Suspenden a 29 policías alemanes acusados de compartir imágenes nazis en un grupo de WhatsApp

Publicado:

Los agentes habrían enviado propaganda de extrema derecha, incluidas fotografías de Adolf Hitler y una representación ficticia de un refugiado en una cámara de gas.

Noticias populares

Un total de 29 policías alemanes han sido suspendidos y serán investigados por el presunto envío entre sí de propaganda de extrema derecha, incluidas imágenes nazis, en al menos cinco chats grupales privados de WhatsApp, informó este miércoles el canal estatal Deutsche Welle.

A lo largo de esta jornada, la Policía ha allanado 34 casas privadas y oficinas de sus colegas en varias localidades del estado occidental de Renania del Norte-Westfalia.

El ministro del Interior de este estado, Herbert Reul, ha calificado de “repugnante” el contenido de las conversaciones, que tuvieron lugar entre 2013 y 2015. En particular, precisó en rueda de prensa que contenían 126 imágenes, incluidas fotografías de Adolf Hitler y una representación ficticia de un refugiado en una cámara de gas.

¿Cuál será su castigo?

“Los extremistas de derecha y los neonazis no tienen lugar en la fuerza policial de Renania del Norte-Westfalia”, subrayó Reul, asegurando que los supuestos comportamientos de esos agentes son una “vergüenza” que ha mancillado la imagen del cuerpo policial de este estado. “Al principio no quería creer que realmente pudiera existir una cosa así”, admitió.

Asimismo, declaró que es probable que catorce de los implicados sean despedidos, mientras que once afrontarán procesos penales por presunta incitación por haber distribuido ese tipo de contenido de manera activa. El resto, detalló, podría hacer frente a “procedimientos disciplinarios”.

De momento, se han incautado teléfonos privados y “amplias” pruebas en dispositivos de almacenamiento. Reul afirmó que esperan encontrar más revelaciones a medida que analicen detenidamente dicho material.

“Batalla contra el extremismo”

Frank Richter, jefe de la Policía regional de Essen —ciudad en la que trabajaban 25 de los agentes—, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que ninguno de los acusados denuciara la distribución de imágenes a sus superiores, pues —asegura— ninguno había mostrado un comportamiento sospechoso.

Por su parte, los representantes regionales de dos de los principales sindicatos policiales de Alemania han repudiado estas inclinaciones extremistas dentro de las filas policiales. “La Policía debe ser neutral y mantenerse siempre en el terreno de los preceptos democráticos liberales“, expresó Erich Rettinghaus, presidente regional del sindicato DPolG.

“La batalla contra el extremismo de derecha pertenece al ADN de la Policía”, aseveró Michal Maatz, vicepresidente del sindicato GdP en Düsseldorf. “El hecho de que, sin embargo, haya oficiales que compartan contenidos xenófobos de extrema derecha en chats grupales es insoportable”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Burkina Faso expulsa a tres diplomáticos franceses por ‘actividades subversivas’

Las relaciones entre Burkina Faso y Francia se siguen deteriorando. Sospechosos de espionaje, tres diplomáticos franceses fueron declarados “persona non grata”, elevando a siete el número de diplomáticos franceses expulsados ​​del país desde diciembre del año pasado.

Le puede interesar: