martes, octubre 20, 2020
Enlace externo

Sindicatos uruguayos protagonizan paro general por 24 horas

El paro general tuvo un notable impacto a nivel nacional.

Noticias populares

EEUU involucra a Panamá en su conflicto contra China

El pasado 17 de agosto los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT – CNT) que agrupa a miembros de sindicatos uruguayos convocaron a un paro general de 24 horas exigiendo mejoras para la clase trabajadora y contra las políticas del Gobierno que dirige el presidente Luis Lacalle Pou.

Desde el pasado martes fueron instalados puestos de información en varios lugares públicos en los que se dialogó con la población sobre las causas que llevaban a los sindicatos a realizar la protesta.

Al respecto de la movilización, el secretario general del PIT – CNT, Marcelo Abdala, expresó que «hoy es un día de contribución democrática porque el movimiento obrero desarrolla una expresión a través del paro general de 24 horas (…) Ha sido un paro muy importante que ha convocado la participación de vastos sectores de la sociedad».

Los sindicatos de transportes públicos, incluidos taxis, avisaron del inicio de las afectaciones de servicios producto del paro. También, se unieron trabajadores de otras ramas como educadores, funcionarios estatales y trabajadores de la salud que mencionaron que las salas de urgencia seguirían con su habitual funcionamiento.

En ese sentido, Abdala se refirió a que “el planteo del movimiento obrero es poner todos los énfasis en generar trabajo de calidad, no solo porque hay alrededor de 90 mil trabajadores/as en el seguro de paro que no saben si serán convocados nuevamente a su lugar de trabajo. Sino porque la crisis económica y social también ha desestimulado a cientos de miles de orientales que buscaban trabajo y que han dejado de hacerlo por la situación que hay».

De igual manera explicó que «el de hoy es un planteo que defiende el salario y los ingresos de las y los trabajdores que van a sufrir este año una rebaja promedial grande, y esto es una ocupación que tiende una mano a las grandes mayorías del país».

«El de hoy también es un llamado cultural a terminar con la discriminación y la violencia de género y para que en el presupuesto se brinden los recursos necesarios para poder implementar políticas públicas adecuadas en esta materia», continuó el secretario general sindical.

Impacto del paro general

E PIT – CNT asegura que el primer paro general de 24 horas ha tenido un “altísimo impacto” en la capital uruguaya, Montevideo, y en otras regiones del país. Asimismo, ha conseguido que se colocara en la agenda pública las discusiones “sobre las urgencias de las grandes mayorías”.

Muchas de las actividades diarias como el tráfico vehicular y las actividades comerciales reportaron grandes caídas. El paro fue acatado por varios sectores laborales del país en la gran mayoría del territorio nacional.

El presidente del PIT – CNT, Fernando Pereira explicó que “hay pérdida de puestos de trabajo, pérdida de salario, no se atiende a los sectores más desprotegidos de la pobreza, hay 100.000 personas comiendo en ollas populares, esos son motivos suficientes para parar”.

“La lucha es permanente y el paro es una herramienta táctica que se debe utilizar con reflexión. No podemos hacer paros todos los días pero todos los días hacemos algo para discutir estas cosas como parte de la agenda nacional”, señaló además.

Postura del Gobierno

Sobre el paro protagonizado por los sindicatos, el jefe del Gobierno, Luis Lacalle Pou sostuvo que «están en todo su derecho; no tengo más opinión para dar».

«El derecho de huelga hay que defenderlo, así que están en todo su derecho, nos guste o no la plataforma”, agregó al respecto el mandatario.

Igualmente, Lacalle Pou fue interrogado sobre si seguiría el diálogo con el PIT – CNT a lo que respondió de manera positiva y destacó que “nosotros vamos a hablar con todo el mundo. Obviamente, lo que dijimos siempre, no vamos a compartir las decisiones. Las decisiones son nuestras, pero escuchar siempre”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: