Las empresas del Ibex35 que te pueden desahuciar y cortar luz, gas, agua y teléfono tienen en su accionariado a BlackRock

Publicado:

Noticias populares

Muchas de las empresas del Ibex35 que te pueden desahuciar y cortar luz, gas, agua o teléfono tienen en común en su accionariado al fondo oportunista estadounidense BlackRock. La mayoría de ellas podrán hacerlo a partir de octubre, cuando finalice, si no se alarga, el presunto ‘escudo social’ por COVID19, que incluye moratorias hipotecarias, aplazamientos en el pago del alquiler y la prohibición del corte de suministros básicos a familias vulnerables en su primera vivienda, entre otras medidas1.

Y esto es así porque BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, se ha adueñado del Ibex 35, del que ya posee más de 19.000 millones de euros2 en acciones de empresas energéticas, como Repsol (5%), Iberdrola (5,1%), Red Eléctrica (3%), Enagás (3,3%), o Naturgy (1%); telecos, como Telefónica (4,98%), Cellnex (4,9%), MásMóvil (5,7%); constructoras e inmobiliarias, como ACS (5%), Ferrovial (3%), Inmobiliaria Colonial (3,7%), o Merlin Properties (4%); y financieras como Santander (5,4%), BBVA (5,9%), Bankinter (3,6%), Sabadell (5%), CaixaBank (3%), o Bankia (4,3%). Indirectamente, a través de CaixaBank, también moja en Agbar3, que controla el agua de los grifos de buena parte del territorio4.

¿Y qué va a pasar aquí cuando finalice la prohibición de los cortes de suministros básicos, en un contexto de 3,3 millones parados y 4,7 millones de ocupados que no han trabajado “en la semana de referencia” en el segundo trimestre de 2020, por ERTE o por paro parcial por razones técnicas o económicas, según la EPA que recoge parte de las consecuencias de la pandemia?5 ¿En un país con más de 1,1 millones de hogares con todos sus miembros activos en paro y en el que de 2008 a enero de 2020 la PAH ha contabilizado más de un millón de desahucios6? ¿En el que ya en 2019, en la ‘feliz normalidad preCOVID19’ el 25,3% de los españoles estaba en riesgo de pobreza o exclusión social7? ¿En el que cada día se estiran más las colas del hambre?

Muchos usuarios se verán con varias facturas acumuladas”, advierte FACUA

La asociación de Consumidores en Acción FACUA ya ha pedido al Gobierno medidas de faciliten el pago a plazos de recibos pendientes de agua, luz o gas8. “Al finalizar la prohibición de cortar los suministros básicos tomada por el Ejecutivo como medida por el COVID19, muchos usuarios se verán con varias facturas acumuladas para abonar”, advierte.

Se trata de una petición realizada por la asociación en varias ocasiones a la Vicepresidencia social y al ministro de Consumo, Alberto Garzón. FACUA advierte de que serán muchas las familias, especialmente las de situación vulnerable, las que se encuentren ante la incapacidad económica de afrontar el pago de varias facturas acumuladas y sin un respaldo jurídico que les permita flexibilizar y facilitar el abono de los importes adeudados.

La asociación de consumidores hace hincapié en que “durante el estado de alarma y meses después, la circulación de las personas se ha visto reducida y la permanencia en sus viviendas ha incrementado los consumos domésticos y el importe de las facturas de sus servicios, cuyos precios, además, son manifiestamente elevados”. Según FACUA, “la consiguiente acumulación de estas cantidades puede dar lugar a una situación de gravedad, con una repercusión aún mayor para aquellos consumidores especialmente vulnerables”.

Por lo que desde esta asociación instan al Gobierno a “la puesta en marcha de ayudas públicas destinadas a aliviar a los consumidores de la carga económica que pudiera derivarse de la prestación de servicios esenciales como la luz, el agua o el gas, o mediante la regulación de fraccionamientos de pago con márgenes suficientemente amplios que permitan su abono en atención a las circunstancias personales y económicas que pudieran presentar los usuarios”, a partir del 30 de septiembre, cuando la prohibición de cortar la luz, el agua o el gas por impago deje de estar en vigor.

La gran mayoría de vulnerables deudores de 49.000 millones € por COVID19 (por encima del 70%) son asalariados

¿Y qué va a pasar con las deudas aplazadas con los bancos cuando finalicen las moratorias por coronavirus? El Banco de España ya ha cifrado en 49.000 millones de euros las moratorias legislativas y sectoriales aprobadas en apoyo a trabajadores, familias y colectivos vulnerables con motivo del COVID-19. En concreto, a fecha de 31 de agosto de 2020, el número de solicitudes de moratoria legislativa con garantía hipotecaria alcanzaba las 269.012, de las cuales se había dado curso a 226.644. El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos superaba los 20.300 millones de euros.

Además, las solicitudes de moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria ascendían a 439.631, habiéndose dado curso a 391.904. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 2.883 millones de euros.

En cuanto a las solicitudes de moratoria sectoriales, alcanzaban las 731.667, habiéndose dado curso a 666.699. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos superaba los 25.700 millones de euros.

Para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas (por encima del 70%) son asalariados. Respecto a los trabajadores autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para los tres tipos de moratoria, los principales sectores beneficiarios son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción. Conjuntamente, estos sectores de actividad representan casi el 80% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha, indica el Banco de España (BdE)9.

Una nota al pie de página de la comunicación del BdE apunta que “el Real Decreto 19/2020, de 26 de mayo, incorpora un régimen especial para moratorias acogidas a un acuerdo marco sectorial, ampliando el colectivo de personas beneficiarias de un aplazamiento de sus deudas más allá de los económicamente vulnerables, y permitiendo a estos últimos prolongar el aplazamiento una vez finalizado el período de duración de la moratoria legal”10.

Desde los sindicatos de inquilinos ya están advirtiendo de una nueva ola masiva de desahucios como consecuencia de la pandemia11. En vez de denunciar la insoportablemente injusta distorsión del mercado de la vivienda en el Estado español, ciertos medios mainstream se han dedicado durante el verano a criminalizar la ocupación de viviendas vacías. Debate que el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, se ha encargado de aclarar: “En 16 años como juez instructor no he tenido una sola ocupación de 1ª vivienda. Todas han sido de inmuebles vacíos, sobre todo de bancos y otras entidades. Hay que aplicar la ley, pero también garantizar el derecho a la vivienda, sin generar miedo social por intereses económicos”, declaró en un tuit el pasado 25 de agosto12.

Escandaloso que Bankia se fusione con CaixaBank sin haber devuelto 20.000 millones del FROB”

Precisamente, dos de esos bancos en los que BlackRock ostenta un accionariado destacable, Bankia y CaixaBank13, no desmentían su intención de fusionarse14 tan solo tres días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reuniera en la Casa de América a su Ejecutivo y a medio Ibex 35, con los sindicatos como convidados de piedra, en un acto en el que apeló a la unidad para hacer frente a la pandemia…15

La noticia es especialmente indignante, toda vez que Bankia es una entidad financiera rescatada con dinero público. Al respecto, Attac España manifestó su completo desacuerdo con la operación anunciada: “En este caso el hecho está agravado porque Bankia está participada por el Estado en un 62 % y en el año 2012 recibió ayudas por 24.069 millones de euros, de los que solo se han recuperado 3.303 y el resto no se recuperarán en la gran mayoría”, argumenta16.

En la misma línea, la asociación FACUA-Consumidores en Acción considera escandaloso que Bankia se fusione con CaixaBank sin haber devuelto 20.000 millones del FROB. La asociación lamenta que el Gobierno no apueste por contar con una banca pública y advierte de que la concentración puede traducirse en más subidas de comisiones, cierres de oficinas y recortes de empleos”17.

www.cadtm.org

1 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 Boletín Oficial del Estado (última actualización 8 de julio) Ver online: https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-3824-consolidado.pdf Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 Boletín Oficial del Estado Ver online: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4208&p=20200404&tn=2 y Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda (Boletín Oficial del Estado) Ver online: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-7432

2 BlackRock se adueña del Ibex 35: ya supera los 19.000 millones (01/06/2020) merca2.es Ver online: https://www.merca2.es/blackrock-bolsa-19000-millones/

3 Suez desafía al COVID-19 y lanza la venta de Agbar para lograr 3.000 millones (25/05/2020) cincodias.elpais.com Ver online: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/22/companias/1590176963_715983.html

4 Agbar y Aqualia controlan el grifo: Más de la mitad de la población en España paga a turbias empresas privadas por el agua (15/07/2020) FemeninoRural.com Ver online: https://www.femeninorural.com/?p=707

5 Encuesta de Población Activa (EPA) Segundo trimestre de 2020. Efectos de la COVID-19 en la EPA de este trimestre Instituto Nacional de Estadística (INE) (28/07/2020) Ver online: https://afectadosporlahipoteca.com/2020/01/28/desde-2008-se-han-producido-1-002-000-desahucios/ https://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0220.pdf

6 Desde 2008 se han producido 1.002.000 desahucios (28/01/2020) afectadosporlahipoteca.com Ver online:

7 La pobreza en España se agrava entre los menores de 16 años (21/07/2020) rtve.es Ver online: https://www.rtve.es/noticias/20200721/pobreza-menores-aumenta-espana/2030802.shtml

8 FACUA reclama al Gobierno medidas que faciliten el pago a plazos de recibos pendientes de agua, luz o gas facua.org (26/08/2020) Ver online: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=15852

9 Nota informativa sobre la aplicación de las moratorias legislativas y sectoriales hasta el 31 de agosto de 2020 Banco de España (04/09/2020) Ver online: https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/Briefing_notes/notabe040920.pdf

10 Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19 Boletín Oficial del Estado Ver online: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/05/26/19/dof/spa/pdf

11 Sindicatos de inquilinos advierten sobre una nueva ola de desahucios (04/09/2020) izquierdadiario.es Ver online: https://www.izquierdadiario.es/Sindicatos-de-inquilinos-advierten-sobre-una-nueva-ola-de-desahucios

12 Joaquim Bosch responde: “En 16 años como juez no he tenido una sola ocupación de primera vivienda” (26/08/2020) publico.es Ver online: https://www.publico.es/tremending/2020/08/26/okupas-joaquim-bosch-responde-en-16-anos-como-juez-no-he-tenido-una-sola-ocupacion-de-primera-vivienda/

13 Quiénes son los principales accionistas de CaixaBank y de Bankia (05/09/2020) expansión.com Ver online: https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/09/05/5f5370c0e5fdeacb668b4603.html

14 CaixaBank y Bankia estudian una fusión inminente para reforzarse ante el covid (03/09/2020) elconfidencial.com Ver online: https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-09-03/caixabank-bankia-preparan-fusion-inminente-para-reforzarse-covid_2734316/

15 La conferencia ‘España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia’, en imágenes (31/08/2020) El País Ver online: https://elpais.com/elpais/2020/08/31/album/1598875027_579426.html

16 Comunicado de Attac España sobre la posible fusión de Bankia y CaixaBank (12/09/2020) attacaragon.es Ver online: https://www.attacaragon.es/comunicado-de-attac-espana-sobre-la-posible-fusion-de-bankia-y-caixabank/

17 FACUA ve escandaloso que Bankia se fusione con CaixaBank sin haber devuelto 20.000 millones del FROB (04/09/2020) facua.org Ver online: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=15877

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Debaten en Cuba sobre redes sociales e inteligencia artificial en Informática 2024

La XIX Convención y Feria Internacional Informática2024 quedó inaugurada en la tarde de este lunes en el Palacio de...

Le puede interesar: