El máximo dirigente del Califato Islámico fue confidente de Estados Unidos

Publicado:

Noticias populares

El máximo dirigente del Califato Islámico, Haydar Al-Mawla, fue confidente de Estados Unidos, según el último informe del Centro de Lucha contra el Terrorismo (CTC), una organización de investigación de la academia militar estadounidense de West Point.

El informe se basa en los interrogatorios tácticos (TIR), el registro escrito que el ejército de Estados Unidos crea cuando se detiene e interroga a combatientes enemigos.

Al-Mawla fue detenido en 2008 y liberado al año siguiente. Durante su interrogatorio denunció a 88 yihadistas y la información que suministró llevó al ejército estadounidense en la región a capturar o matar a docenas de terroristas de Al-Qaeda.

El CTC confirma que Al-Mawla es el nuevo dirigente de Califato Islámico después de que el anterior, Abu Bakr Al-Baghdadi, fuera ejecutado en un ataque aéreo de Estados Unidos contra Siria en octubre del año pasado.

Aunque el Califato Islámico anunció que un hombre llamado Abu Ibrahim Al-Hashimi Al-Qurashi era el sucesor de Bagdad, Estados Unidos ha declarado que la verdadera identidad de Al-Qurashi es de hecho Al-Mawla, también conocido como Hajj Abdullah.

Antes de unirse al Califato Islámico, Al-Mawla fue director adjunto de Al-Qaeda.

Aunque los detalles de la operación que condujo a su detención son escasos, los TIR revelan que fue capturado el 6 de enero de 2008. Al día siguiente, el Mando Central de Estados Unidos anunció la captura de un individuo buscado que “había servido anteriormente como juez en un sistema judicial ilegal involucrado en ordenar y aprobar secuestros y ejecuciones”.

Durante sus interrogatorios, Al-Mawla dio detalles de los planes terroristas a sus captores, minimizando su propia participación. Identificó a muchos yihadistas por su nombre y describió su papel en la organización terrorista y su participación en los ataques a las fuerzas de ocupación de Estados Unidos durante la invasión de Irak en 2003.

Al-Mawla es un antiguo oficial del ejército de Saddam Hussein que escribía los discursos de Bagdadi. De los TIR no se puede obtener mucha información sobre su biografía, ni siquiera su origen étnico. Las declaraciones contenidas en los informes están plagadas de contradicciones y se prestan a muchas interpretaciones.

Parece ser que nació en Al-Muhalabiyyah, en el distrito de Tal Afar, en Irak, donde la población es predominantemente turcomana. No obstante, los autores del informe señalan que eso podría plantear problemas de legitimidad porque el Califato Islámico tiene en su mayoría árabes en sus niveles de dirección. Sin embargo, al menos otros dos miembros destacados del grupo han sido turcomanos.

Al-Mawla dijo a sus captores que no había prestado juramento de lealtad al Califato Islámico porque era sufí. Los autores del informe cuestionan esa afirmación, dado su rápido ascenso en el grupo yihadista y que tanto Al-Qaeda como el Califato Islámico han calificado el sufismo de herejía.

El Ministerio de Justicia de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información sobre el paradero de Al-Mawla.

https://www.arabnews.com/node/1736561/middle-east

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La propuesta de Macron de enviar sus tropas a Kiev amenaza con una “aniquilación nuclear”

Europa tiene que darse cuenta de que Francia la está llevando por un camino de inevitable autodestrucción al prepararse para enviar sus tropas a Ucrania, escribe el medio 'Consortium News'. La implicación de París en la crisis ucraniana no augura nada bueno y tendrá consecuencias, señala a Sputnik el exanalista de seguridad de EEUU David Oualaalou.

Le puede interesar: