CGT denuncia la mala gestión del ‘Mando Único’ al frente de la coordinación del salvamento de vidas en la mar y la falta de interés del Gobierno español para evitar situaciones peligrosas para tripulantes y náufragos

Publicado:

CGT manifiesta que estos hechos son muy preocupantes porque se trata de decisiones que afectan directamente a la seguridad, integridad y buen funcionamiento de Salvamento Marítimo

Noticias populares

CGT continúa exigiendo más medios humanos en Salvamento Marítimo y aboga por el fin de los cargos de libre designación que solo responden a compromisos políticos

Desde el sector de Mar y Puertos de la CGT vuelven a denunciar la situación extrema en la que muchos profesionales de Salvamento Marítimo tienen que realizar sus labores diariamente en nuestro país.

En concreto, desde CGT Mar y Puertos señalan como ejemplo el audio de la conversación que tiene lugar entre el patrón de la Salvamar ‘Menkalinan’ (Puerto de Los Cristianos en Gran Canaria) con el buque de la Guardia Civil, ‘Río Segura’ y el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC) en relación al rescate de un cayuco con personas migrantes en aguas españolas. En dicho audio se puede comprobar el cansancio y el malestar que soportan las tripulaciones de Salvamento Marítimo ante este tipo de injerencias de los mandos del instituto armado en los rescates siendo una situación reiterativa en el mar Alborán, en el estrecho de GIbraltar y en el archipiélago canario desde que el Mando Único adoptó el control de los rescates.

La organización anarcosindicalista no es la primera vez que lo denuncia, siendo este un hecho preocupante y más que evidente en los últimos años dentro del organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno del Estado español.

CGT indica que todos los cargos de responsabilidad dentro de este ente público son “ocupados” por lo que se denomina “personal de libre designación”, que en la mayoría de las veces poco o nada tiene que ver con el sector al que tienen que dedicarse, priorizando conseguir el beneplácito de quien les puso en el cargo a tomar las decisiones correctas.
CGT también explica que estos cargos de máxima responsabilidad carecen de experiencia en el mundo marítimo y en la navegación, siendo la mayoría personas totalmente ajenas al sector o personas que pese a tener titulación marítima han desarrollado sus carreras en ámbitos ajenos a la flota marítima de Salvamento. En este sentido, desde este sindicato consideran que la experiencia profesional es imprescindible para poder garantizar la toma de decisiones lógicas o cercanas a las necesidades reales que puedan surgir en situaciones cotidianas a las que están expuestas tanto las tripulaciones de Salvamento Marítimo como las personas que puedan tener un percance en la mar.

El audio de la conversación entre el patrón de la Salvamar ‘Menkalinan’ de Salvamento Marítimo y el buque ‘Río Segura’ de la Guardia Civil se demuestra una total descoordinación en tareas de emergencia en la que hay muchas vidas en juego. Y al respecto, CGT recuerda que no es la primera vez, –ni será la última-, en la que este tipo de situaciones tienen lugar. Se han dado incontables casos donde ciertas decisiones han dejado al descubierto la falta de criterio de la dirección por su falta de conocimiento.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Debaten en Cuba sobre redes sociales e inteligencia artificial en Informática 2024

La XIX Convención y Feria Internacional Informática2024 quedó inaugurada en la tarde de este lunes en el Palacio de...

Le puede interesar: