miércoles, octubre 21, 2020
Enlace externo

Más de 2.500 familias están al borde del desalojo en la Provincia de Buenos Aires

Ocuparon unas 100 hectáreas privadas y construyeron viviendas precarias. La Justicia considera que la acción es ilegal y ordenó su expulsión.

Noticias populares

EEUU involucra a Panamá en su conflicto contra China

El pasado 17 de agosto los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

Crece la tensión en Guernica, pequeña población de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), a pocas horas de que se concrete una orden de desalojo que podría expulsar a unas 2.500 familias que se instalaron en terrenos privados de 100 hectáreas, donde construyeron viviendas precarias.

La ejecución de la medida, ratificada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, fue dispuesta para llevarse a cabo entre los días 23, 24 y 25 de septiembre, en horario diurno y con apoyo de 500 efectivos. Sin embargo, muchas de las personas que ocupan el lugar pretenden resistir y enfrentar a la Policía, en lo que podría ser una escena violenta y dramática.

Con ese marco, para este lunes se dispuso un encuentro entre el juez, las autoridades provinciales y los referentes de la toma, y se aguarda por ver si se consigue otra salida al conflicto.

Personas cruzan un puente en un terreno que ocuparon en Guernica, Provincia de Buenos Aires, el 15 de septiembre del 2020. | Agustin Marcarian / Reuters

Igualmente, en las últimas semanas el gobernador peronista Axel Kicillof dejó en claro su postura contraria a las tomas: «Sabemos que la provincia tiene un enorme déficit habitacional, que no se soluciona con intrusiones ilegales», escribió en Twitter.

Y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, cuestionado por la desaparición y subsiguiente muerte del joven Facundo Castro, lanzó un spot en el cual afirmó que el derecho a la propiedad privada es innegociable.

La toma 

La ocupación comenzó a mediados de julio, en pleno auge de la pandemia del coronavirus y el estado de cuarentena. Con el correr de los días, se formaron cuatro barrios: La Unión, La Lucha, San Martín y 20 de Julio, en conmemoración de la fecha en que llegaron al lugar.

No obstante, los titulares de las tierras exigieron judicialmente que se liberara el terreno, algo que podría ocurrir próximamente. Entre ellos destaca El Bellaco Sociedad Anónima, una firma que tiene 360 hectáreas en su poder y planea terminar de construir complejos de barrios privados y clubes exclusivos. Así, los terrenos disputados por las familias abarcan unas 60 hectáreas de este grupo empresarial, es decir, 60 % del total.

Sobre ello, un informe del Equipo de Investigación Política señala que, pese a la gran extensión de sus tierras, El Bellaco dejó de pagar el impuesto inmobiliario en 2018, contrayendo con el Estado una deuda de casi un millón de pesos (más de 13.000 dólares, bajo la cotización oficial). Como dato extra, en julio del año pasado dejó de abonar el seguro y la obra social de sus empleados.

Una casa precaria en el terreno ocupado de Guernica, Provincia de Buenos Aires, el 15 de septiembre del 2020. | Agustin Marcarian / Reuters

A su vez, hay otros actores particulares que participan de la denuncia contra los ocupantes, aunque sus tierras no se ven directamente afectadas.

Por el bando contrario, para muchos de los referentes de las tomas el sitio estaba en desuso. Señalan que, más allá de la necesidad y del derecho a la vivienda, habría sujetos aprovechándose de esta situación de extrema precariedad. De hecho, por orden del fiscal fueron  arrestadas dos personas acusadas de ofrecer por Facebook lotes ocupados, con valores que iban hasta los 50.000 pesos (660 dólares, al valor oficial). «Hay organizaciones y muchos vivos [aprovechadores]», denunció Blanca Cantero, jefa comunal del distrito de Presidente Perón.

Por el lado de las familias, se formaron asambleas para organizar su plan de resistencia, y las mujeres son protagonistas de varias discusiones: «Tierra para vivir, feminismos para habitar», es una de los lemas más repetidos durante las reuniones.

Además, partidos políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales se acercaron a brindar su apoyo, con entregas de alimentos y otros productos para las personas que se instalaron en el predio.

Este domingo también se produjo un concierto musical desde el sitio, llamado Festival Tierra para Vivir, con la presencia de bandas como Las Manos de Filippi, reconocida en Argentina por sus letras anticapitalistas.

Protestas en la capital

Este lunes se produjo en la capital argentina una manifestación para apoyar a las familias que se resisten a los desalojos en la Provincia de Buenos Aires. Se destacó la presencia de partidos de izquierda y agrupaciones sociales, que se concentraron frente al Obelisco y marcharon hacia Plaza de Mayo, dos puntos emblemáticos de la ciudad.

Con este marco, resta por ver si se logra una salida consensuada al conflicto o si se produce el desalojo, mientras se enfrentan dos derechos: a la vivienda y a la propiedad privada. Así, el problema del déficit habitacional continúa sin una resolución clara en ese país sudamericano, donde uno de cada tres ciudadanos está bajo los límites de pobreza.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: