Entrada colaboradores

Crecen en un 85% los asesinatos de líderes sociales en Colombia

En el primer semestre de 2020 se han registrado 183 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales.

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

Las vacunas contra el Covid-19: los gobiernos, una vez más, a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial...

¿Tiempo de fuga? Áñez pide a EEUU 350 visas tras victoria de Arce

El periodista de la cadena estadounidense de noticias NBC, Tom Brokaw, informó el jueves sobre una carta de Áñez, en...

Durante los seis primeros meses del 2020 se incrementaron en 85 por ciento los asesinatos contra líderes sociales en Colombia con respecto al 2019, de acuerdo con un informe sobre actos violentos contra líderes políticos, sociales y comunales presentado este martes por la Misión de Observación Electoral (MOE).

Según el reporte, en el período ocurrieron 81 crímenes contra líderes (hubo 61 en similar periodo de 2019), y aunque en sentido general el número de ataques y acciones violentas se redujo en un dos por ciento, estos han acontecido en 90 municipios y en 56 de ellos hay presencia de al menos un grupo armado ilegal.

En total, se han registrado 183 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, siendo los líderes sociales los más afectados con 100 hechos (54,6 por ciento).

En segundo lugar, con 56 hechos registrados (30,6 por ciento), de los cuales 40 fueron amenazas, aparecen los líderes políticos, y un total de 27 actos violentos se dirigieron contra líderes comunales (14,8 por ciento).

Del total de hechos, 57 corresponden a agresiones contra líderes mujeres, un incremento del 18,8 por ciento frente a 2019.

De los 81 asesinatos, 52 se cometieron en regiones con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), o sea, el 64,2 por ciento tuvo lugar en zonas supuestamente priorizadas por el Estado para evitar focos generadores de violencia.

El texto precisa que ha habido hechos en 26 de los 32 departamentos colombianos, aunque una cifra significativa se concentra en Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló en el informe a «diferentes grupos armados y otros no identificados» como responsables de esta «tragedia humanitaria», y reclamó «medidas urgentes» de protección individual y colectiva, o «nos vamos a quedar sin liderazgos democráticos», advirtió.

El informe puntualiza además que aunque Colombia permaneció en cuarentena entre marzo y agosto debido a la Covid-19, no se redujo la violencia en apartadas zonas montañosas y selváticas contra los dirigentes sociales, políticos y comunitarios.

La comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales de Colombia critican con frecuencia al Gobierno de Iván Duque por estos hechos y le exigen acciones para frenar estas muertes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: