Cumbre de la Celac debate integración regional y coronavirus

Publicado:

En la cita se destacó el accionar de México al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad.

Noticias populares

La XX Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac abordó este jueves temas relacionados con la importancia de la integración regional, la salida de la crisis económica, la evolución de la pandemia del coronavirus en la región, así como la lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones.

El jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza recordó la visión de Simón Bolívar de contar con un mecanismo de concertación política regional e invitó a la membresía a consolidar la integración, recordando el lema Unidos en la Diversidad y dejar las ideologías a un lado.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó que, ante los pronósticos de los efectos de la pandemia, resulta apremiante fortalecer el multilateralismo, al tiempo que reafirmó el respaldo de su país con México para revitalizar a la Celac y retomar la concertación política regional.

En la cita, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, emitió propuestas para coadyuvar a la población más vulnerable durante esta pandemia, entre las que destacan una canasta básica digital y apoyo al trabajo no remunerado.

El canciller argentino Felipe Sola agradeció a la Comunidad el respaldo de la región sobre la cuestión de las Islas Malvinas, asimismo, felicitó a México por su gran trabajo al frente del mecanismo e instó a la membresía a estrechar lazos entre las naciones hermanas.

Asimismo, el canciller nicaragüense Paul Herbert agradeció el liderazgo mexicano en la atención de la pandemia y aplaudió la iniciativa de México y Argentina para la producción y distribución de la vacuna contra la Covid-19 para “no dejar a nadie atrás”.

El ministro uruguayo Francisco Bustillo resaltó la importancia de contar con una CELAC fuerte y consolidada que establezca diálogos con los socios extra regionales, al tiempo que refrendó el compromiso de su país para ponderar el diálogo en los conflictos al interior de la Comunidad.

A nombre de la Caricom, ministro de San Vicente y las Granadinas, Louis Straker, felicitó a México por su trabajo en la presidencia pro témpore, incluyendo las iniciativas para atender en la pandemia, enfatizando el impuso de la cooperación sur-sur que ha promovido el mecanismo.

Por otra parte, el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, expuso las diversas acciones que se han desplegado en colaboración con la Celac para evitar que la crisis sanitaria se convierta en una alimentaria en la región, entre ellas, fondos de cooperación sur-sur y triangular.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: