CAS Estatal: Nos habéis dejado de nuevo solos

77

En estos últimos meses, inexplicablemente, no habéis reforzado la atención primaria, ni la salud pública, ni la atención especializada.

No habéis contratado los rastreadores necesarios, por lo que ha sido imposible seguir ni a las personas que han dado resultado positivo, ni a sus contactos. Tampoco habéis garantizado que los positivxs se aíslen correctamente.

No habéis reforzado ni salud pública, ni atención primaria, ni hospitalaria como indicaban los requisitos de cambio de fases en desescalada, dificultando el acceso a la atención médica de la población.

Habéis cerrado puntos de urgencias, consultorios rurales, centros de salud urbanos, dejando sin atención a miles de personas. Otros se mantienen abiertos con menos de la mitad de plantilla, o en algunos casos sin médicos, solo con personal de enfermería.

Nos habéis dejado sin reactivos en los laboratorios y sin el personal necesario, así que estamos tardando hasta 10 días en comunicar los resultados de pruebas.

Habéis dejado de nuevo que las UCIs comiencen a colapsar y ahora nos obligáis a tomar las decisiones de a quien intentar salvar y a quien no.

Volveréis a abrir IFEMAs y hospitales de campaña… con los trabajadores de atención primaria y del SUMMA, aprovechando para desmontar aún más estos dispositivos.

Habéis aprovechado la crisis de la COVID para construir, de nuevo, más hospitales innecesarios y lo que conlleva de negocio como todxs conocemos, cuando aún existen plantas en hospitales sin utilizar.

Habéis contratado con las farmacéuticas vacunas o medicamentos cuya eficacia es dudosa o aún no está demostrada.

Pese a la masacre de primavera, no habéis tomado las medidas necesarias en las residencias de personas mayores, y ahora que la infección se incrementa, las volvéis a confinar de nuevo. Habéis sido incapaces de acabar con la exclusión sanitaria incluso en medio de una pandemia.

Habéis aprovechado para estigmatizar más a la población más vulnerable, como la población migrante, en lugar de poner los recursos necesarios para garantizar la equidad de la atención.

Habéis permitido, a propósito, que el sistema se acerque de nuevo al colapso, con lo que esto conlleva de falta de atención a otras patologías y las muertes que se están produciendo por imposibilidad de atención en plazos adecuados en pacientes que padecen enfermedades oncológicas, cardiacas, cerebrales…

Habéis aprovechado para aprobar, todos juntos, PP, Podemos y PSOE, el “Plan Cajal” para “Reestructurar la sanidad”, del que no esperamos nada bueno.

Y estamos seguros que utilizareis los medios de desinformación para volver a llamar a que nos aplaudan, para así aprovechar para dar una vuelta de tuerca más en la privatización del sistema sanitario.

No solo criticamos que lo hayáis hecho mal, denunciamos que esta es vuestra política: aprovechar la COVID para seguir haciendo negocio y deteriorar aún más el sistema público de salud, para dejar la puerta, aún más abierta a los seguros y mutuas privadas.

No necesitamos aplausos, necesitamos que os concienciéis. Volverán a pediros que salgáis a aplaudirnos, sin embargo eso no cambia nada, es puro espectáculo que desvía la atención de los verdaderos problemas.

El colapso del sistema sanitario, de nuevo evidente 7 meses después de iniciarse la pandemia se debe, no tanto al Coronavirus, sino al proceso de privatización puesto en marcha con la Ley 15/97 (aprobada por PP, PSOE, PNV, CC y CiU), a los conciertos con la sanidad privada mientras se escatiman los recursos a los centros públicos, y a los recortes económicos puestos en marcha desde 2008.

Es indispensable echar abajo las leyes que permiten destruir nuestro sistema sanitario, es urgente aumentar los recursos del sistema, es imprescindible expulsar al ánimo de lucro de la sanidad, es vital actuar contra los determinantes sociales y económicos de la enfermedad y por lo tanto contra los “productores de enfermedad”. Para ello, solo podemos tomar las calles.

Derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad. Ni un euro para la privada.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.