Londres es el segundo exportador de armas y Riad, el mayor cliente

Publicado:

El Reino Unido se mantiene como el segundo mayor exportador de armas del mundo, mientras que Arabia Saudí es su principal comprador, según un informe.

Noticias populares

De acuerdo con un reporte publicado este miércoles por el diario británico The Independent, las empresas del Reino Unido firmaron en 2019 contratos por valor de 11 mil millones de libras esterlinas (unos 14 mil millones de dólares) para exportar equipos y servicios militares.

Los datos muestran que, ese año, el Reino Unido tuvo una participación del 16 por ciento en el comercio mundial de armas, por delante de Rusia y Francia, y solo superado por Estados Unidos.

El Gobierno británico ha firmado desde 2010 contratos por valor de 86 mil millones de libras esterlinas (casi 111 mil millones de dólares), de los cuales el 60 % se dirigió a Asia Occidental, según datos de Defensa y Exportaciones del Reino Unido. Arabia Saudí fue con diferencia el mayor comprador.

De acuerdo con el reporte, los productos de la industria aeroespacial, incluidos radares, misiles y aviones, representan el 88 % de las exportaciones totales de armas del país durante este período.

Entre tanto, la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés) acusó al Gobierno británico de “armar y apoyar la represión en todo el mundo”.

Los traficantes de armas estarán celebrando, pero estas cifras deberían ser una fuente de gran vergüenza (…) Boris Johnson (el premier británico) y sus colegas siempre están hablando de la Gran Bretaña global y la importancia de los derechos humanos y la democracia, pero están armando y apoyando la represión en todo el mundo”, ha lamentado Andrew Smith, portavoz de la CAAT.

Smith, asimismo, ha apuntado que las armas fabricadas en este país europeo han jugado un “papel devastador” en el bombardeo de Yemen liderado por Riad, ayudando a crear la “peor crisis humanitaria del mundo”.

La agresión a Yemen que ya ha cumplido cinco años mientras que los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, la mayoría de ellos civiles.

Eso mientras que hasta la fecha diferentes entidades, entre ellos la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), han condenado en varias ocasiones los “crímenes de guerra flagrantes” de Riad y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe, y han instado al Occidente a cesar la venta de armas al “asesino” saudí.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Miguel Hernández… «Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye.»

«Ya sabéis, compañeros en penas, fatigas y anhelos, que la palabra homenaje huele a estatua de plaza pública y a vanidad burguesa. No creo que nadie entre nosotros haya tratado de homenajear a nadie de nosotros hoy, al reunirnos, en la sabrosa satisfacción de comer como en familia. Se trata de otra cosa. Y yo quiero que esta comida no dé motivo para pronunciar palabras de significación extraña de nuestro modo de ser revolucionario. Esta comida es justo premio a los muchos merecimientos hechos en su vida de espectro por uno de nosotros, durante los veinticinco días que ha conllevado consigo mismo, con la paciencia de un muerto efectivo, allá, en la ultratumba de esta cárcel. El hambre que he traído de aquella trasvida fantasmal a esta otra vida real de preso: el hambre que he traído, y que no se me va de mi naturaleza, bien merece el recibimiento del tamaño de una vaca: Eso sí; como poeta, he advertido la ausencia del laurel… en los condimentos. Por lo demás, el detalle del laurel no importa, ya que para mis sienes siempre preferiré unas nobles canas. Quedamos, pues, en que hoy me ha correspondido a mí ser pretexto para afirmar, sobre una sólida base alimenticia, nuestra necesidad de colaboración fraterna en todos los aspectos y desde todos los planos y arideces de nuestra vida. Hoy que pasa el pueblo, quien puede pasar, por el trance más delicado y difícil de su existencia, aunque también el más aleccionador y probatorio de su temple, quiero brindar con vosotros. Vamos a brindar por la felicidad de este pueblo: por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva. Ya sabéis. Es preciso que brindemos. Y no tenemos ni vino ni vaso. Pero, ahora, en este mismo instante, podemos levantar el puño, mentalmente, clandestinamente, y entrechocarlo. No hay vaso que pueda contener sin romperse la sola bebida que cabe en un puño: el odio. El odio desbordante que sentimos ante estos muros representantes de tanta injusticia: el odio que se derrama desde nuestros puños sobre estos muros: que se derramará. El odio que ilumina con su enérgica fuerza vital la frente y la mirada y los horizontes del trabajador. Pero, severamente, cuidaremos en nosotros que este odio no sea el del instinto y la pasión irrefrenada. Ese odio primigenio sólo conduce a la selva. Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye. Vamos, pues, a brindar». Miguel Hernández

Le puede interesar: