Los No Alineados exigen fin de ocupación israelí del Golán sirio

Publicado:

El Movimiento de Países No Alineados insta a Israel a acabar con la ocupación de los altos del Golán, ya que su presencia viola la soberanía territorial de Siria.

Noticias populares

Durante la reunión ministerial del buró de coordinación celebrada este viernes, los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) han condenado todas las medidas tomadas por el régimen “ocupante” de Israel para cambiar el estatus legal, material y demográfico del Golán sirio, informa la agencia siria oficial de noticias SANA.

El organismo, además, ha urgido a Israel a cumplir con la resolución 497 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que le conmina a poner fin a su presencia ilegal en los altos de Golán y a replegarse a la frontera que existía antes del 4 de junio de 1967, fecha de la ocupación de dicha zona.

En este encuentro virtual, realizado en el marco del 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el MNOAL también ha urgido el apoyo de sus integrantes a la causa palestina y los pueblos bajo ocupación extranjera y dominación colonial, y ha recordado la responsabilidad de las Naciones Unidas al respecto.

El bloque, igualmente, ha condenado la promulgación y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de ciertos poderes occidentales contra los Estados miembros del MNOAL, lo cual viola la Carta de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó este territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan esta anexión.

A finales del noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones una nueva resolución en la que se reclama la salida de Israel de estas tierras.

Con el estallido de la crisis en Siria en 2011, los grupos terroristas, con el auspicio del régimen de Tel Aviv y algunos otros actores regionales e internacionales, se han instalado en los altos del Golán para llevar a cabo actividades ilícitas.

Por su parte, el Gobierno sirio ha reiterado incansablemente que los altos del Golán, pese a estar ocupados por Israel, son parte del territorio sirio y una de sus “prioridades” es recuperarlos.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: