Agencia de Energía Atómica de ONU: Irán no produce armas nucleares

Publicado:

La AIEA rechaza que sea peligrosa la cantidad del material nuclear producido por Irán, si bien confirma que el país sigue enriqueciendo uranio.

Noticias populares

“Los iraníes siguen enriqueciendo uranio en un grado mucho mayor del que se comprometieron. Y esta cantidad aumenta mensualmente”, dijo el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, en una entrevista con el diario austriaco Die Presse, publicada el sábado.

Ante la pregunta sobre cuánto tiempo necesitaría Irán para construir un arma nuclear, Grossi dijo que la AIEA solo “observa la cantidad mínima de uranio o plutonio enriquecido necesaria para fabricar una bomba atómica”.

Al respecto, señaló que “la República Islámica no tiene la cantidad suficiente” como para producir armas nucleares y, de esta manera, desmintió las acusaciones antiraníes de ciertos actores internacionales contrarios a Irán, como Estados Unidos y el régimen de Israel.

Teherán ha mantenido un amplio nivel de cooperación con la AIEA, la cual en varias ocasiones ha ratificado el aspecto pacífico del programa nuclear del país persa.

A finales de agosto, Irán dijo que ofrecería, de manera voluntaria, acceso a los inspectores de la AIEA a dos lugares identificados por la institución, que, según un informe publicado por Israel, supuestamente habrían albergado actividades nucleares no declaradas a principios de la década del 2000. Luego, los inspectores de la agencia pudieron acceder a las dos instalaciones acordadas.

La República Islámica ha dado cinco pasos en lo tocante a reducir sus compromisos nucleares —el último en enero pasado— ante las negociaciones infructuosas que mantuvo con los países europeos, que habían prometido garantizar los intereses de Irán tras la salida unilateral de EE.UU., en mayo de 2018, del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Tras la puesta en marcha del cuarto paso en la reducción de los compromisos nucleares con el PIAC, Irán sigue realizando tareas de enriquecimiento en función de sus necesidades.

A mediados de septiembre, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) confirmó que la política de reducir sus compromisos nucleares se ha cumplido plenamente y ya 1014 centrifugadoras de la central nuclear de Fordo (centro) enriquecen uranio.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Firmarán Cuba y Mongolia acuerdos de asistencia legal

Cuba y Mongolia concretarán acuerdos de asistencia legal recíproca en materia civil, comercial y penal debido al incremento de viajeros de la nación centroasiática a la isla caribeña, destacan hoy fuentes diplomáticas.

Le puede interesar: