¿Es el final de IU?

Publicado:

Noticias populares

El próximo 15 y 16 de enero IU desarrollará la XII Asamblea Federal. Todo indica que su resultado traerá consecuencias para la coalición que lidera el PCE. La relación con su socio mayor, el PSOE, no está en cuestión. Desde hace muchos años las distintas direcciones (Llamazares, Cayo Lara, Garzón) ven al principal partido socialdemócrata como un aliado necesario e imprescindible para tocar poder y se le perdona todo (OTAN, GAL, ERE´s, privatizaciones, Monarquía, Ibex, UE…).

Lo que sí parece ser causa de discordia interna es su relación con Podemos. Si la actual dirección apostó con los ojos cerrados ir junto a los de Pablo Iglesias (Podemos estaba en ascenso electoral y dispuesto a quedarse con la base social que tenía la propia IU) refrendado en el pacto de los botellines (descriptivo nombre del estado de las cosas), para parir «Unidas Podemos», ahora la marca electoral Podemos no está en su mejor momento y la experiencia de lugares donde IU no pactó con ellos y obtuvo buenos resultados, hace que un sector de los afiliados cuestionen la posible disolución en el botellín morado. La deuda histórica que asfixia a IU de más de siete millones de euros es otra tara que dificulta la continuidad de las siglas de los de Garzón. La dirección del PCE, encabezada por Enrique Santiago, parece asumir el proyecto fusionado, la amistad personal con Iglesias, juega a favor.

De todos modos, lo más difícil de explicar a los trabajadores será el compromiso con ministros en un gobierno socialdemócrata que está ahí para consolidar el marco y las estructuras capitalistas. Lo de cambiar el sistema desde dentro ya no resulta creíble y menos cuando se contagia de sueldos generosos. Tras el paso que darán en enero el próximo podría ser ir junto al PSOE en determinadas circunscripciones al Senado. Al fin y al cabo, Frutos y Almunia ya lo hicieron: La socialdemocracia se reagrupa y siempre diciendo que sino viene el PP/Vox para dar un toque de miedo a la fusión.

2 COMENTARIOS

  1. A socialdemocracia é uma faceta do fascismo do estado capitalista. Quando o fascismo não colhe, aparece a socialdemocracia simpatica, para cumprir o mesmo papel.
    Quando o fascismo está na moda, a socialdemocracia encolhe. Agora a IU desaparece por não ter mais para ofetecer ao capitalismo. O PCE diluiu-se na ampla frente antimonopolista de esquerda, e é hoje um pequeno grupelho anticomunista irrelevante.

    A primeira tarefa de organização interna no partido comunista é limpar a socialdemocracia das suas fileiras. Recusar o frentismo, o policentrismo, e o reformismo.
    As palavras esquerda e direita significam apenas capitalismo, devem ser banidas pelo partido comunista.
    A vida mostrou como é necessário um partido comunista para acabar com o capitalismo, e como é necessária a socialdemocracia e a esquerda para manter o capitalismo.
    IU e PCE podem fazer o favor de desaparecer, depois de terem aberto o caminho ao estado capitalista fascista. Só é relevante e importante o partido comunista, mesmo que pequeno, porque tem o papel historico de vanguarda da revolução que está latente e urgente nesta fase historica do fim do capitalismo, moribundo desde 2008. Está sem funcionar, e sem respostas para nada, vai ser substituido pelo comunismo, quer as massas populares queiram ou não.

  2. SOZIALDEMOKRAZIA SOZIALISMOAREN ETSAI AMORRATUA DEN !!.. ZEREN HAUEK KAPITALISMOAREN OINARRI SENDOAK DIREN !!..ZEREN HAUEK KAPITALISTA SISTEMA MANTENTZEN TA IRAUTEN DUTEN !!…ZEREN HAUEK KEYNEESSEN TEORIAK JARRAITZALE SUTSUAK DIREN !!
    KOMUNISMO ALA HIL !!…

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

9 de mayo, Día de la Victoria sobre el fascismo

En este día de 1945 (a las 00:43 hora de Moscú), en el suburbio de Berlín – Karlshorst en presencia de representantes del mando soviético se firmó el Acta de Rendición Incondicional de la Alemania nazi y sus fuerzas armadas. Terminó la Gran Guerra Patria que trajo a nuestra tierra tanto dolor, sufrimiento, destrucción y 27 millones de víctimas humanas. Nuestro pueblo aplastó la máquina militar occidental más poderosa y perfecta de la época.

Le puede interesar: