miércoles, octubre 21, 2020
Enlace externo

¿Es el final de IU?

Noticias populares

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

EEUU involucra a Panamá en su conflicto contra China

El pasado 17 de agosto los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover...

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

El próximo 15 y 16 de enero IU desarrollará la XII Asamblea Federal. Todo indica que su resultado traerá consecuencias para la coalición que lidera el PCE. La relación con su socio mayor, el PSOE, no está en cuestión. Desde hace muchos años las distintas direcciones (Llamazares, Cayo Lara, Garzón) ven al principal partido socialdemócrata como un aliado necesario e imprescindible para tocar poder y se le perdona todo (OTAN, GAL, ERE´s, privatizaciones, Monarquía, Ibex, UE…).

Lo que sí parece ser causa de discordia interna es su relación con Podemos. Si la actual dirección apostó con los ojos cerrados ir junto a los de Pablo Iglesias (Podemos estaba en ascenso electoral y dispuesto a quedarse con la base social que tenía la propia IU) refrendado en el pacto de los botellines (descriptivo nombre del estado de las cosas), para parir «Unidas Podemos», ahora la marca electoral Podemos no está en su mejor momento y la experiencia de lugares donde IU no pactó con ellos y obtuvo buenos resultados, hace que un sector de los afiliados cuestionen la posible disolución en el botellín morado. La deuda histórica que asfixia a IU de más de siete millones de euros es otra tara que dificulta la continuidad de las siglas de los de Garzón. La dirección del PCE, encabezada por Enrique Santiago, parece asumir el proyecto fusionado, la amistad personal con Iglesias, juega a favor.

De todos modos, lo más difícil de explicar a los trabajadores será el compromiso con ministros en un gobierno socialdemócrata que está ahí para consolidar el marco y las estructuras capitalistas. Lo de cambiar el sistema desde dentro ya no resulta creíble y menos cuando se contagia de sueldos generosos. Tras el paso que darán en enero el próximo podría ser ir junto al PSOE en determinadas circunscripciones al Senado. Al fin y al cabo, Frutos y Almunia ya lo hicieron: La socialdemocracia se reagrupa y siempre diciendo que sino viene el PP/Vox para dar un toque de miedo a la fusión.

2 COMENTARIOS

  1. A socialdemocracia é uma faceta do fascismo do estado capitalista. Quando o fascismo não colhe, aparece a socialdemocracia simpatica, para cumprir o mesmo papel.
    Quando o fascismo está na moda, a socialdemocracia encolhe. Agora a IU desaparece por não ter mais para ofetecer ao capitalismo. O PCE diluiu-se na ampla frente antimonopolista de esquerda, e é hoje um pequeno grupelho anticomunista irrelevante.

    A primeira tarefa de organização interna no partido comunista é limpar a socialdemocracia das suas fileiras. Recusar o frentismo, o policentrismo, e o reformismo.
    As palavras esquerda e direita significam apenas capitalismo, devem ser banidas pelo partido comunista.
    A vida mostrou como é necessário um partido comunista para acabar com o capitalismo, e como é necessária a socialdemocracia e a esquerda para manter o capitalismo.
    IU e PCE podem fazer o favor de desaparecer, depois de terem aberto o caminho ao estado capitalista fascista. Só é relevante e importante o partido comunista, mesmo que pequeno, porque tem o papel historico de vanguarda da revolução que está latente e urgente nesta fase historica do fim do capitalismo, moribundo desde 2008. Está sem funcionar, e sem respostas para nada, vai ser substituido pelo comunismo, quer as massas populares queiram ou não.

  2. SOZIALDEMOKRAZIA SOZIALISMOAREN ETSAI AMORRATUA DEN !!.. ZEREN HAUEK KAPITALISMOAREN OINARRI SENDOAK DIREN !!..ZEREN HAUEK KAPITALISTA SISTEMA MANTENTZEN TA IRAUTEN DUTEN !!…ZEREN HAUEK KEYNEESSEN TEORIAK JARRAITZALE SUTSUAK DIREN !!
    KOMUNISMO ALA HIL !!…

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Represión y violencia policial se incrementa contra protestas en Chile

Las violaciones de derechos humanos por parte de la policía marcan las jornadas previas al referéndum del domingo próximo, cuando los chilenos decidirán si...

Le puede interesar: