China: La “aldea del acantilado” en Sichuan sale de la pobreza

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Un tribunal portugués levanta el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables

El Tribunal portugués de Apelación ha ordenado levantar el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables. Es ilegal...

Liangshan, provincia de Sichuan, 28/10/2020 (El Pueblo en Línea) –Una flota de camiones tándem que transportaban palas de turbinas eólicas se movía lentamente a lo largo de una sinuosa carretera de montaña desde Xichang, capital de la prefectura autónoma Yi de Liangshan, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, hasta el condado Zhaojue de la prefectura.

Con un extremo de las palas fijado al mecanismo hidráulico de los camiones y el otro apuntando al cielo, estas palas, de más de 40 metros de largo, giraban a medida que los camiones avanzaban poco a poco y creaban todo un espectáculo al esquivar obstáculos y árboles a lo largo del camino.

Abu, un conductor de la etnia Yi, conoce desde hace mucho tiempo esas escenas.

En los últimos años, la prefectura autónoma Yi de Liangshan, conocida por sus altas montañas y sus escarpados senderos montañosos, gradualmente ha tenido acceso a agua corriente, electricidad, carreteras e internet.

Estos impresionantes espectáculos de ingeniería se ven fácilmente en la prefectura, ya que muchas instalaciones que solían ser inimaginables para la población local se han convertido en una parte indispensable de su vida cotidiana desde que salieron de la pobreza.

La experiencia de la aldea Atulieer en el municipio Zhiermo del condado Zhaojue es el mejor ejemplo de los grandes cambios en la prefectura autónoma Yi de Liangshan. En los últimos años, la aldea ha sido testigo de cómo la gente, que solo contaba con caminos maltrechos y escaleras de mimbre, pasó a usar escaleras de acero y ahora incluso escaleras.

Según los aldeanos locales, sus antepasados emigraron a la aldea porque descubrieron que el lugar cuenta con un clima agradable y un entorno natural adecuado para vivir, cultivar y criar ganado, y que los senderos de la montaña, aunque empinados, pueden ayudar a protegerlos del bandidaje.

Desde entonces, un grupo especial de personas ha vivido una vida confinada y autosuficiente en la aldea durante seis o siete generaciones.

A medida que cambian los tiempos, la “tierra de una belleza idílica” a los ojos de sus antepasados se convirtió gradualmente en una barrera que bloquea las expectativas de las personas de una vida mejor.

Con un desnivel de unos 800 metros entre el pueblo y el fondo del acantilado, en este lugar se encuentra Atulieer, y por eso se le conoce como el “pueblo del acantilado”.

En el pasado, cuando no había carreteras, internet ni suministro eléctrico estable en la aldea, la gente local vivía en casas de adobe y dependía del clima para alimentarse. Además, el único acceso desde la aldea Atulieer al mundo exterior eran las resbaladizas escaleras de mimbre, lo que dificultaba enormemente a los aldeanos entregar bienes y materiales a la aldea o incluso salir de la aldea.

Durante las reuniones anuales de la máxima legislatura de China y su máximo órgano asesor político, las “Dos Sesiones” de 2017, el presidente chino, Xi Jinping, prestó especial atención a las escaleras de acero recién construidas en la “aldea del acantilado” durante las deliberaciones de la delegación de Sichuan.

El nuevo camino está hecho de tubos de acero soldados y consta de un total de 2.556 escalones. Tiene 2,8 kilómetros de largo y 1,5 metros de ancho. Con tubos de acero que penetran profundamente en la pared de la roca y todas las juntas firmemente soldadas, las escaleras de acero pueden permanecer absolutamente quietas si hay vientos fuertes.

Gracias a las escaleras de acero, el camino de subida y bajada de la montaña se ha vuelto mucho más fácil. En menos de un año, la aldea ya tiene acceso a la electricidad, internet y señales 4G, y disfruta de vínculos más estrechos con el mundo exterior.

A medida que más y más personas llegan a la “aldea del acantilado” para ver las escaleras de acero y visitar la aldea en la cima de un acantilado, Atulieer ha experimentado un rápido crecimiento en sus ingresos por turismo.

En 2019, la “aldea del acantilado” recibió casi 100.000 turistas, lo que generó un ingreso de casi un millón de yuanes (alrededor de 148.900 de dólares) para los aldeanos.

En mayo de 2020, 84 hogares de la “aldea del acantilado” fueron reubicados gradualmente en casas con escaleras en un sitio de reasentamiento para aliviar la pobreza. El reasentamiento llamó la atención de los medios extranjeros.

Para los aldeanos de la aldea de Atulieer, la vida rodeada de nubes ha terminado, decía un artículo publicado en CNN.

El sitio de reasentamiento se encuentra en la comunidad de Nanping, cerca del área central del condado de Zhaojue. Las casas nuevas son amplias y luminosas, mientras que la comunidad está limpia y ordenada. Además, la comunidad también organiza actividades culturales y deportivas populares para los aldeanos de forma regular.

El sitio de reasentamiento está equipado con instalaciones de servicios públicos que incluyen una guardería, una escuela y un hospital. En lugar de subir escaleras de ratán, los niños de Atulieer ahora pueden jugar en el patio de recreo de la comunidad después de la escuela.

No tener miedo a las alturas y ser bueno en la escalada solía ser algo de lo que se enorgullecía la gente de la prefectura autónoma Yi de Liangshan, dijo un internauta de la prefectura.

La gente Yi de la prefectura también tiene otros dones: la hospitalidad y ser buenos en el cante y el baile. Son guías turísticos naturales y compañeros de viaje.

Sobre la base de una elección bidireccional, alrededor de 30 hogares de Atulieer decidieron quedarse en su antigua aldea en el acantilado y participar en el desarrollo de proyectos turísticos después de que todas las demás familias se mudaran al nuevo sitio de reasentamiento.

En el futuro, la “aldea del acantilado” tendrá teleféricos y hoteles para familias anfitrionas “estilo acantilado”, que ofrecerán experiencias turísticas únicas para los visitantes mientras sirven como un museo al aire libre que demuestra los logros de China en la lucha contra la pobreza.

Con el mayor desarrollo de la “aldea del acantilado”, más aldeanos disfrutarán de los beneficios de la industria del turismo.

Además, gracias a una variedad de políticas favorables, los habitantes de Atulieer han comenzado a hablar chino mandarín, a aprender nuevas habilidades y a participar en diversos trabajos en el desarrollo de infraestructura, servicios e industrias de alivio de la pobreza en la aldea.

Después de despedirse de la economía agrícola, la “aldea del acantilado” disfrutó de un desarrollo vertiginoso y se incorporó gradualmente al estilo de vida moderno, logrando un progreso constante para garantizar el cuidado de los ancianos, el empleo de la mano de obra y la educación de los niños.

Hoy en día, el otrora aislado “pueblo del acantilado” recibe a los visitantes y avanza hacia un futuro brillante con un encanto único.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: