El Bierzo: El PCE propone al Consejo Comarcal liderar un proyecto de transformación de la castaña

33
NOTA DE PRENSA

Cuando se está terminando la campaña de recogida de la castaña en El Bierzo, el PCE ha querido hacer una nueva propuesta para “conservar la riqueza en la comarca y contribuir con ello a la creación de empleo y la reindustrialización de la comarca”. El partido propone la instalación de una industria de transformación de la castaña en todas sus variedades. “Los altos índices de paro demuestran que la industria resiste mejor que otros sectores, crea riqueza y empleo de calidad”, explican.

Isabel Maroto explica las múltiples posibilidades, elaboración de castañas en almibar o licor, harinas y derivados, cremas y purés, asadas envasadas, congeladas, marrón glacé y todo tipo de elaborados relacionados con los postres y la repostería, es una alternativa a la venta a granel. “Tenemos un producto de calidad, ahora debemos apostar por su valorización. Desestacionalizarlo, mantener la riqueza aquí, reindustrializar y crear empleo”.

La formación propone un modelo público y/o cooperativo, pues para Maroto las “ventajas son claras”. Argumenta que “nos ahorramos el beneficio empresarial para poder emplearlo en condiciones laborales dignas y evitamos la especulación de los cazasubvenciones para invertir en proyectos asentados en el territorio y con viabilidad de futuro”. En este proceso, el Consejo Comarcal, con el Banco de Tierras y las Juntas Vecinales podría jugar un papel destacado, tanto en la fase de producción, cómo en la transformación. El PCE pide que sea este ente quien lidere la búsqueda de fondos y el proyecto, por su conocimiento del territorio y competencias.

La propuesta comunista no vendría a competir con otros proyectos que se quieren implantar, sino que podrían buscar sinergias. La ventaja de tener una empresa grande es su capacidad para negociar precios, capacidad de venta y distribución, explican.

El proyecto se podría complementar con iniciativas de protección del medioambiente, como el presentado por Izquierda Unida en Fabero hace ahora un año, que fue aprobada por el consistorio, pero no se ha desarrollado. El PCE explica que esta propuesta podría ser extensible a otras zonas de la comarca. La iniciativa consta de un plan para repoblar con castaños, y otras especies, la zona. Sumando alternativas económicas, ecológicas y de empleo que puedan poner freno a la progresiva despoblación. El proyecto de IU se desarrollaría en colaboración con la CIUDEN-Vivero y con la ULE.

El PCE anima a las distintas administraciones a reflexionar y ponerse a trabajar en alternativas para el medio rural evitando la fuga de personas y riqueza.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.