La pandemia no aparece por ningún lado en Uruguay

Noticias populares

Un tribunal portugués levanta el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables

El Tribunal portugués de Apelación ha ordenado levantar el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables. Es ilegal...

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

En el primer semestre de este año el número de muertos en Uruguay ha sido inferior al mismo periodo de los cinco años anteriores, según el informe preliminar de Vigilancia por Mortalidad por todas las causas de 2015 a 2020, publicado por el Ministerio de Salud Pública (*).

El país sudamericano es otro caso de manual que deja en ridículo a los “expertos” porque el gobierno no impuso el confinamiento y la actividad comercial no se interrumpió, a pesar de lo cual la tasa de contagios también se mantuvo muy baja.

El documento del Ministerio de Salud Pública señala que en el primer semestre de este año se registraron 18.500 fallecimientos frente a los 19.894 del mismo período del año pasado, es decir, 1.394 fallecimientos menos. El términos porcentuales la reducción es del 7 por ciento.

El exceso de mortalidad mide la repercusión de una epidemia, una ola de calor o fenómenos parecidos. Se define como el número notificado de muertes menos el número esperado de fallecimientos para ese período, que se obtiene de las tendencias anteriores.

“La vigilancia del exceso de mortalidad por todas las causas es una manera fiable y exhaustiva de medir el impacto general de la mortalidad por covid- 19, permite a las autoridades nacionales evaluar mejor la carga de covid-19 sin depender de manera exclusiva de las pruebas moleculares”, asegura.

El informe se realizó con datos preliminares de este año, que no han pasado por el proceso de depuración y corrección que se realiza de forma anual.

El informe define “corredores por semanas epidemiológicas” para detectar cifras anormalmente altas de mortalidad en el período estudiado.

El informe afirma que “si bien el inicio de la pandemia en Uruguay se marca el día 13 de marzo, que corresponde a la semana epidemiológica 11, se observa en la semana epidemiológica 7, que corresponde al mes de febrero, un número mayor de muertes que las esperadas […] Lo mismo se observa en las semanas epidemiológicas 10 (en el mes de marzo) y 17 (en el mes de abril). A partir de la semana 17 no se registra exceso de mortalidad general”.

En tanto, los tumores y las enfermedades del aparato circulatorio siguen siendo las principales causas de muerte.

En mayo la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas y directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró: “Nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de covid-19”.

Uruguay no confirma esa afirmaación. El país sudamericano tiene una población cercana a los 3.500.000 de habitantes. El gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria el 13 de marzo, antes de que falleciera la primera persona.

Desde eentonces se han registrado 3.500 casos positivos confirmados de coronavirus, al que se le atribuyen 62 muertes, según datos oficiales.

(*) https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/vigilancia-mortalidad-todas-causas

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Jóvenes progresistas rechazan impacto del capitalismo a nivel global

En el encuentro Juvenil Internacional Ideas que son Banderas, auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, los más de mil delegados rechazaron...

Le puede interesar: