La Organización de Cooperación de Shanghái aprueba una declaración conjunta

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Abstención de los países de la Unión Europea y de la ‎OTAN en el voto de una resolución de la ONU ‎contra el nazismo

Manlio Dinucci.— La Tercera Comisión de las Naciones Unidas –encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales– adoptó, el...

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) aprobó este martes una declaración conjunta al término de su cumbre virtual, en la que los Estados miembros abogaron por no interferir en los asuntos internos de otros países, luchar contra el terrorismo y la pandemia de covid-19, así como mantener el espacio ultraterrestre libre de armas.

«Los países miembros reiteran su apoyo permanente a los procesos encaminados a consolidar una seguridad equitativa e indivisible de Eurasia, en base a los principios de la supremacía del derecho internacional, la no injerencia en los asuntos internos y la solución pacífica de las disputas», dice la declaración, publicada en el sitio web del Kremlin.

Los países de la OCS constataron que «los desafíos transnacionales y las amenazas a la seguridad, sobre todo el terrorismo, el separatismo, el tráfico ilegal de drogas, la delincuencia organizada e informática, continúan creciendo y aumenta su interconexión», y por ello abogaron por «unas acciones coordinadas para afrontar estos riesgos».

«La OCS, como actor responsable e influyente en los esfuerzos internacionales por garantizar la paz y el desarrollo estables en el espacio euroasiático, continuará tomando medidas coordinadas para hacer frente a las crecientes amenazas y desafíos en la región», señalaron.

A la vez, los Estados miembros de la OCS resaltaron la importancia de formar «un orden mundial multipolar, basado en los principios universalmente reconocidos del derecho internacional, en el multilateralismo, la seguridad equitativa e indivisible», y también abogaron por «el rechazo a la confrontación y los conflictos, la consolidación de la seguridad y la estabilidad global y regional».

La OCS subrayó que es necesario «preservar el espacio ultraterrestre libre de cualquier tipo de armas» y constataron que tiene «un significado importante cumplir estrictamente la legislación actual que supone el uso pacífico del espacio».

La OCS llamó a firmar un documento que garantice que no se desate una carrera de armas en el espacio ultraterrestre.

Entre otros puntos, los países de la OCS se opusieron a «la estigmatización relacionada con la infección de coronavirus y subrayan la necesidad de seguir consolidando la cooperación internacional en la lucha contra su propagación».

«En este sentido aprobaron una declaración del Consejo de los Jefes de Estado de los miembros de la OCS para contrarrestar juntos el nuevo coronavirus», agrega la nota.

Sputnik

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: