Irán pide a AIEA supervisar actividades nucleares israelíes y saudíes

Publicado:

Un notable diplomático persa resalta la necesidad de que las actividades nucleares de Israel y Arabia Saudí sean esclarecidas y supervisadas por la AIEA.

Noticias populares

El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, destacó el miércoles la importancia de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) actúe de manera “profesional”, “independiente” y “neutral” en lo tocante a supervisar y transparentar las actividades nucleares de los regímenes de Israel y Arabia Saudí, que, según varios informes, han estado buscando y desarrollando ojivas y bombas nucleares.

La AIEA debería verificar si Arabia Saudí realmente busca un programa nuclear con fines pacíficos o no. Riad debería, a su vez, actuar de manera transparente y permitir la supervisión de sus actividades nucleares”, subrayó Tajt Ravanchi en un discurso ofrecido ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El diplomático persa denunció, asimismo, la negativa del régimen israelí a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y pidió a la AIEA que solvente este problema que amenaza la paz y la seguridad de la región.

En otra parte de sus declaraciones, Tajt Ravanchi alabó la plena cooperación de Irán con los inspectores de la AIEA, que han supervisado los centros iraníes en el marco del pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), —Washington se salió del mismo en mayo de 2018—.

El funcionario iraní destacó los significativos logros cosechados por el país persa en el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos. “Actualmente, Irán utiliza la energía nuclear en la producción de electricidad, así como en las esferas médica, agrícola e industrial”, subrayó.

El Gobierno iraní ha denunciado en múltiples ocasiones que el pleno apoyo de EE.UU. al régimen de Tel Aviv y Riad, sus principales aliados en Asia Occidental, ha impedido la inspección de sus centros nucleares.

El régimen de Israel, el único que posee armas nucleares en Asia Occidental, no ha permitido nunca que se inspeccionen sus centros nucleares y hace oídos sordos a los llamados internacionales para que suscriba el TNP.

Irán denuncia que el régimen israelí sigue siendo “la mayor amenaza” para la seguridad internacional, al impedir, con el apoyo de EE.UU., una región libre de armas nucleares.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias