Por qué se centran en imponer medidas propias del fascismo mientras siguen desmantelando la sanidad pública

En la temporada fría de 2017/18 la gripe ocasionó 15.000 muertes. Una cifra alta con respecto a otros años, pero tampoco nadie recuerda ese año como una catástrofe (con todo el respeto por las fallecidas, lo expresamos con la idea de tomar dimensión de los números).

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Un tribunal portugués levanta el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables

El Tribunal portugués de Apelación ha ordenado levantar el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables. Es ilegal...

A 6 de noviembre de este año, si se mantiene la mortalidad actual (1000 muertes Covid por semana – y no parece que quiera subir mucho más, por lo menos de momento), podemos estimar que en esta temporada fría 2020/21 la Covid causará unas 26.000 muertes tirando por lo alto. A esto habría que restarle el sobredimensionamento actual de la pandemia (muy difícil de estimar). Porque ahora “todo es Covid”, y basta que dé un test positivo para que se registre muerte por Covid aunque realmente haya sido por otras causas. (Y con un porcentaje tan grande de personas asintomáticas que dan positivo cómo el que tiene esta enfermedad, es de preveer que se puedan colar muchas falsas atribuciones de muerte a Covid.)*

15.000 muertes por gripe en una temporada pasada, estimación de 26.000 muertes por covid para esta temporada… continúan los recortes en sanidad mientras aplican restricciones sociales nunca vistas desde el Franquismo… ¿Son proporcionales o adecuadas las medidas?

¿Por qué se centran en imponer medidas propias del fascismo mientras siguen desmantelando la sanidad pública? Porque el sindicato CSIF acaba de denunciar la destrucción de 17.500 empleos en sanidad sólo en los últimos dos meses

Los partidos de todos los colores siguen con la estrategia de eliminar el virus por medios mayoritariamente militares. Esto también pasa en otros países, con distintos grados de intensidad (aquí estamos chupando pero bien…). Por tomar nota de algunas de las restricciones de derechos fundamentales: restricción al derecho de circular libremente por el territorio, incluyendo un toque de queda en horario nocturno, restricciones al derecho de reunión, con la prohibición expresa de las reuniones de más de seis personas tanto en el espacio público como en espacios privados, limitaciones al derecho de manifestación… No es broma, por mucho que sean el PSOE y Podemos los que están en el gobierno, éste es un despliegue muy serio de medidas autoritarias.

Y hay que sumarle la precarización que toda esta situación conleva, que va al lomo de las clases trabajadoras.

Podemos pensar: claro, lo que pasa es que el sistema sanitario fue desmantelado en las últimas décadas, y aunque esta pandemia es de baja letalidad ya ni siquiera pueden hacerle frente (cómo comenta Raquel Varela). ¿Por eso tienen que confinarnos? Ok, parece que por ahí han de ir los tiros.

¿Pero entonces por que siguen desmantelando la sanidad pública?

Dos posibles respuestas:

a) Se están riendo de nosotros a la cara y los políticos corruptos de todos los colores siguen esquilmando los servicios públicos incluso en esta situación

b) Hay interés en mantener reprimir y precarizar a la población

Probablemente las dos tengan algún lugar en la realidad de lo que está aconteciendo.

Como consecuencia de lo primero: deberiamos hacer dimitir a la clase política en su conjunto, porque tener la esta gente gestionando las instituciones sólo puede implicar más muertes y sufrimiento que los que causa el Covid.

Si hay un interés en mantener el clima represivo y precarizador… mmm, ¿por qué les podría interesar eso?

No podemos más que pensar que es parte de la estrategia de hacernos “apretar el el cinturón” a las clases populares “para superar la crisis económica”, sólo que ahora en una medida brutal. A que se puede deber esto? Bueno, aunque a comienzos de año no se le daba tanta importancia, parece ser que la deuda mundial se duplicó en el 2019, superando en un 50% a la de comienzos de la crisis del 2008. La gente de a pie no sabemos por lo general estimar estos valores y no nos hicimos la idea de la crisis que acechaba, pero seguro que a los grandes poder no se les escapó. Como seguramente tampoco se les escapó que se preveía que en 2020 se produciría el primero de los picos de precios de petróleo (picos que ya se sabía que se darían antes de 2025, según había anunciado la Agencia Internacional de Energía). Ese pico de precio al final no se dio, probablemente por el frenazo de su consumo que supuso la Covid. Pero la cuestión es que se veía venir -ahora debe andar más cerca-, y no olvidemos que la subida de los combustibles ya fue uno de los detonantes de las revueltas del 2019 en Chile, Francia, Ecuador, …

¿Y cuál es la respuesta del capitalismo internacional ante este panorama? Pues visto lo visto, parece que relegar la grandes franjas de población a la exclusión social (ese “apretar el cinturón” ahora es directamente sumirnos en la miseria). Y mano dura para anticiparse a posibles revueltas. Domesticarnos para seguir adelante con este sistema insostenible, y que cada vez beneficia a una minoría más pequeña.

Y lo peor de todo esto es que en la izquierda (en la izquierda real) es muy minoritario el discurso crítico con todo lo que rodea a la gestión de la pandemia. No somos capaces de asumir que los partidos “de izquierdas” que están en el parlamento están totalmente sometidos a la dinámica del capitalismo. Y por si fuera poco esta ausencia está colocando a Vox en una posición de ventaja, facilitándoles la capitalización del descontento…

Es un imperativo ético reaccionar.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

*Podemos preguntarnos: ¿por que ahora la mortalidad Covid no es tan alta como en marzo-abril, si incluso hace más frio…? Bueno, ahí la respuesta puede que la tengamos en que después de la barbarie acometida por las administraciones en las residencias de ancianas, ahora no se les estará denegando la asistencia a las residentes. Otro factor que pudo agravar mucho la mortalidad en el inicio de la pandemia fue la aplicación inadecuada de respiradores (que no se reveló como contraproducente hasta que médicos italianos desobedecieron el absurdo mandato de la OMS de no hacer autopsias). Cuestiones que no tienen tanto que ver con el propio virus sino con la ineptitud de los políticos, cuando no flagrante descuido y ocultación.

Rede Saúde Mutua (Galiza)

https://saudemutua.noblogs.org

Links:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

https://www.elboletin.com/noticia/200466/economia/espana-destruye-17.548-empleos-en-el-sector-sanitario-en-plena-segunda-ola-de-covid-19.html

https://www.farodevigo.es/sociedad/2020/10/13/teletrabajo-contrarrevolucion-convierte-tortura-casas-20179287.html

https://www.eldiario.es/economia/deuda-mundial-aumenta-pib-planeta_1_1466127.html

https://crashoil.blogspot.com/2019/12/predicciones-para-2020.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: