La lluvia que no cesa

40
Autora del Artículo
Carmen Jareño Peris, Sección sindical CGT – Ferrocarrils Generalitat Valenciana

Carmen Jareño Peris.— Una vez más intentamos, desde la sección sindical de CGT-FGV,  abrir de par en par las puertas para que la ciudadanía sepa qué pasa con la mayor empresa gestionada por el gobierno valenciano.  Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana sigue en venta.

Como una fina lluvia que no cesa, sin notarse  apenas, gobierne quien gobierne… la política de deshacer Lo Público avanza. Veladamente, con la elegancia de los eufemismos y las retóricas de los discursos de cartón piedra.  Siempre en boca de los políticos en los momentos clave y con el eco de quienes les deben fidelidad para justificar lo injustificable.

La última apuesta, gracias a la crisis del COVID, es la contratación de personal que contribuya al control de viajeros en las instalaciones de Metrovalencia.

Nada que decir al respecto… si no fuera porque vuelven a hacerlo por la puerta falsa que es la más abierta de sus puertas. Aquella por la que nos siguen colando el desmembramiento y la precarización.  Eso que llaman externalización, que comienza por una parte, luego por otra… porque es una solución rápida, solvente, transitoria; porque no nos queda más remedio; porque la situación lo exige, porque siempre hay una crisis más grande o más pequeña que nos empuja… todo en aras de la buena gestión.

La última apuesta de la Conselleria de Transports i Mobilitat es dar paso a una empresa de servicios que nos suministre personal para afrontar el control de viajeros.

Suerte que somos una empresa de transportes y que, de viajeros, algo debemos saber.  Aunque hace tanto tiempo que comenzaron a vendernos la terminología del Cliente con tantas mayúsculas, que parece que se nos ha olvidado que somos un servicio público más que un comercio.

Recién convocada una oferta de empleo público, con ciudadanos que se preparan y hacen del esfuerzo una apuesta para intentar acceder a un puesto de trabajo digno en una empresa fuerte, nuestro gobierno progresista opta por buscar una empresa de servicios que nos suministre mano de obra.

Debe ser alentador pensar que nos llamarán antes por teléfono para un posible trabajo si nos inscribimos, previo pago, en una empresa de trabajo temporal (ETT), que si (inevitable también el pago de tasas) nos presentamos a un concurso-oposición.

Esta es la política que nos gobierna, sentimos decirlo, sea desde la izquierda o desde la derecha. La que se llena la boca de unir, con un guion que tiene más  fuerza que un matrimonio indisoluble,  las esferas de lo público y lo privado. La que PRIVATIZA  lo que nos pertenece a la ciudadanía para devolvérnoslo como un servicio que no es mejor, pero sí más costoso. La que sigue creando riqueza para grandes corporaciones en las que los nombres varían muy poco.

Ahora es este servicio el  que resulta que no sabemos darlo desde dentro.  Hace casi año y medio fue el de la Atención Telefónica el que se EXTERNALIZÓ para volver, y del que exigimos su internalización, tal y como firmaron. Se despoja de funciones a quien tiene conocimientos y experiencia para dar trabajo en peores condiciones laborales (no podemos creer otra cosa)  a personas, sobre todo mujeres, que acceden a él a través de empresas constituidas para hacer negocio.

Pero no pueden hacer otra cosa, nos dicen. Si no es un trámite es una legalidad vigente, si no, una urgencia que no puede esperar la burocracia.

Cualquiera diría que una empresa como FGV no está dirigida por políticos. Quienes esto subscribimos, teniendo clara dicha premisa, sólo queremos estar pendientes de que, si inevitablemente tienen que “ensuciarse las manos” sea para cumplir con lo que en sus discursos de corazón de izquierdas defienden.

Sr. Arcadi España, nosotros también celebramos a Miguel Hernández.

Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,

los que entienden la vida por un botín sangriento:

como los tiburones, voracidad y diente,

panteras deseosas de un mundo siempre hambriento

   El Hambre Miguel Hernández

———-

La pluja que no cessa

Carmen Jareño Peris.— Una vegada més intentem, des de la secció sindical de CGT-FGV, obrir de bat a bat les portes perquè la ciutadania sàpia què passa amb la major empresa gestionada pel govern valencià. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana segueix en venda.

Com una fina pluja que no cessa, sense notar-se a penes, governe qui governe… la política de desfer allò públic avança. Veladament, amb l’elegància dels eufemismes i les retòriques dels discursos de cartó pedra. Sempre en boca dels polítics en els moments clau i amb el ressò dels qui els deuen fidelitat per a justificar l’injustificable.

L’última aposta, gràcies a la crisi del COVID, és la contractació de personal que contribuïsca al control de viatgers en les instal·lacions de Metrovalencia.

Res a dir sobre aquest tema… si no fóra perquè tornen a fer-ho per la porta falsa que és la més oberta de les seues portes. Aquella per la qual ens continuen colant el desmembrament i la precarització. Això que anomenen externalització, que comença d’una banda, després per una altra… perquè és una solució ràpida, solvent, transitòria; perquè no ens queda més remei; perquè la situació ho exigeix, perquè sempre hi ha una crisi més gran o més xicoteta que ens espenta… tot en nom de la bona gestió.

L’última aposta de la Conselleria de Transports i Mobilitat és donar pas a una empresa de serveis que ens subministre personal per a afrontar el control de viatgers.

Sort que som una empresa de transports i que, de viatgers, alguna cosa hem de saber. Encara que fa tant de temps que van començar a vendre’ns la terminologia del Client amb tantes majúscules, que sembla que se’ns ha oblidat que som un servei públic més que un comerç.

Acabada de convocar una oferta d’ocupació pública, amb ciutadans que es preparen i fan de l’esforç una aposta per a intentar accedir a un lloc de treball digne en una empresa forta, el nostre govern progressista opta per buscar una empresa de serveis que ens subministre mà d’obra.

Ha de ser encoratjador pensar que ens cridaran abans per telèfon per a un possible treball si ens inscrivim, previ pagament, en una empresa de treball temporal (ETT), que si (inevitable també el pagament de taxes) ens presentem a un concurs oposició.

Aquesta és la política que ens governa, sentim dir-ho, siga des de l’esquerra o des de la dreta. La que s’ompli la boca d’unir, amb un guió que té més força que un matrimoni indissoluble, les esferes d’allò públic i allò privat. La que PRIVATITZA el que ens pertany a la ciutadania per a retornar-nos-ho com un servei que no és millor, però sí més costós. La que continua creant riquesa per a grans corporacions en les quals els noms varien molt poc.

Ara és aquest servei el que resulta que no sabem donar-lo des de dins. Fa quasi any i mig va ser el de l’Atenció Telefònica el que es VA EXTERNALITZAR per a tornar, i del qual exigim la seua internalització, tal com van signar. Es despulla de funcions a qui té coneixements i experiència per a donar treball en pitjors condicions laborals (no podem creure una altra cosa) a persones, sobretot dones, que accedeixen a ell a través d’empreses constituïdes per a fer negoci.

Però no poden fer una altra cosa, ens diuen. Si no és un tràmit és una legalitat vigent, si no, una urgència que no pot esperar la burocràcia.

Qualsevol diria que una empresa com a FGV no està dirigida per polítics. Els qui això subscrivim, tenint clara aquesta premissa, només volem estar pendents que, si inevitablement han de “embrutar-se les mans” siga per a complir amb el que en els seus discursos de cor d’esquerres defensen.

Sr. Arcadi España, nosaltres també celebrem a Miguel Hernández.

Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,

los que entienden la vida por un botín sangriento:

como los tiburones, voracidad y diente,

panteras deseosas de un mundo siempre hambriento

   El Hambre Miguel Hernández

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.