Bloqueo de EE.UU. afecta enseñanza especial en Cuba

Noticias populares

Un tribunal portugués levanta el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables

El Tribunal portugués de Apelación ha ordenado levantar el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables. Es ilegal...

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

La Habana, 16 nov (Prensa Latina) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba afecta el normal desarrollo de la enseñanza especial y de la primera infancia en el país, denunciaron hoy fuentes del Ministerio de Educación (Mined).

La directora nacional de Educación Especial del Mined, Beatriz Roque, refirió a la televisión local las dificultades a las que se enfrentan para adquirir recursos imprescindibles como las sillas eléctricas para los niños con discapacidades motoras, sobre todo aquellos que presentan atrofia muscular.

Estos aditamentos se importan desde mercados lejanos, apuntó, razón por la cual se encarecen mucho más.

El cerco estadounidense también obstaculiza la compra de otros equipos especiales como las máquinas Perkins para la enseñanza a niños ciegos y débiles visuales, así como las baterías para las prótesis auditivas, entre otros.

Por su parte, María de los Ángeles Gallo, directora de Primera Infancia del Mined, señaló los problemas que enfrentan para el completamiento de los módulos de medios didácticos y juguetes necesarios en el proceso educativo de los niños de uno a seis años.

También afecta la base material de estudio y de vida, así como el acceso a recursos y materias primas para la reparación de círculos infantiles, agregó.

Cuba tiene establecido desde su Constitución, la existencia de un sistema educacional gratuito e inclusivo, al cual dedica una gran parte de su presupuesto anual; alrededor del 23 por ciento del gasto social planificado en el 2020.

Sin embargo, el bloqueo estadounidense provoca daños en el sector que en el periodo entre abril de 2019 y marzo de 2020 ascienden a 21 millones 226 mil dólares.

A pesar de ello, los logros de la isla en cuanto a sus políticas educativas y la garantía de una educación inclusiva y de calidad son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En general la política de medidas coercitivas de la nación norteña causó pérdidas a Cuba en esa etapa en el orden de los cinco mil 570,3 millones de dólares, cifra que por primera vez rebasa la barrera de los cinco mil millones, sin que se contemplen las acciones durante la pandemia de Covid-19.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba recuerda condena internacional histórica a bloqueo impuesto por Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aludió al rechazo histórico de la comunidad internacional al bloqueo económico, comercial y financiero de...

Jóvenes progresistas rechazan impacto del capitalismo a nivel global

En el encuentro Juvenil Internacional Ideas que son Banderas, auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, los más de mil delegados rechazaron...

Le puede interesar: