Apuntes: la Contrarrevolución en la URSS

Publicado:

Noticias populares

A nadie se le escapa hoy que la URSS vivió un proceso contrarrevolucionario. Más aún, dicho proceso llevó a la completa restauración del capitalismo y hoy día Rusia (como parte esencial de la antigua URSS) es un país capitalista de pleno derecho y en todos sus aspectos: todas las instituciones del estado son burguesas, el sistema político es la Democracia como forma de la dictadura de la burguesía, todos los medios de producción son privados.

¿Pero cuando surgió esta situación?

En los años 90, abrumados por lo que mostraban los medios de comunicación burgueses, la mayoría pensaba que todo sucedió a finales de los años 80 principios de los 90. Pero un análisis algo más profundo muestra que es imposible plantear los procesos históricos como simples sucesos concretos, desarrollados en cortos lapsos de tiempo.

La historia nos demuestra que no existen cambios instantáneos entre formaciones socio-económicas. Así, el período transitorio del capitalismo al comunismo duró en la URSS 18 años, desde 1917 hasta 1935/36, cuando todos los medios de producción (independientemente de su forma de propiedad) pasaron a trabajar en interés común, en interés de toda la sociedad, a través del sistema de planificación económica.

¿Cuanto duró el período transitorio inverso, del comunismo al capitalismo? Este es el tema que vamos a discutir hoy.

Lo primero que os propongo es pensar cuando podemos decir que un estado se puede considerar socialista. Un estado se denomina socialista cuando el poder en dicho estado ostenta la clase obrera. ¿Y cuando podemos decir que la clase obrera ostenta el poder? Cuando ejerce su dictadura, ni más ni menos.

En su trabajo La Gran Iniciativa (1919, T.39 Obras completas) Lenin dice:

La dictadura del proletariado, si traducimos esta expresión latina, científica, histórico-filosófica, a un lenguaje mas sencillo, significa lo siguiente:

 

Solo una clase determinada, a saber, los obreros urbanos y en general los obreros fabriles, los obreros industriales, están en condiciones de dirigir a toda la masa de trabajadores y explotados en la lucha por derrocar el yugo del capital, en el proceso mismo de su derrocamiento, en la lucha por mantener y consolidar el triunfo, en la creación del nuevo régimen social, del régimen socialista, en toda la lucha por la supresión completa de las clases. (Hagamos notar, entre paréntesis, que la diferencia científica entre el socialismo y el comunismo consiste únicamente en que el primer término designa la primera fase de la sociedad nueva que brota del capitalismo, mientras que el segundo término designa un fase superior y más avanzada de dicha sociedad).”

Bajo la supresión completa de clases se debe entender no tan solo la liquidación de clases explotadoras, si no, y como meta final, la desaparición de diferencias entre la ciudad y el campo, entre los personas de trabajo físico e intelectual.

Hay otra definición del término “Dictadura del Proletariado” que quizás hasta nos sirva mejor para comentar el tema de la contrarrevolución en la URSS. Esta definición nos la vuelve a dar Lenin en el trabajo La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo (1920):

La dictadura del proletariado es una lucha tenaz, cruenta e incruenta, violenta y pacífica, militar y económica, pedagógica y administrativa contra las fuerzas y las tradiciones de la vieja sociedad.“

Ahora nos preguntamos:

  • ¿desaparecen en el Socialismo (fase inferior del comunismo) las fuerzas y las tradiciones de la vieja sociedad?
  • ¿desaparece la mentalidad pequeñoburguesa y por tanto la lucha clasista contra dicha mentalidad?
  • ¿no se sigue luchando por la eliminación total de clases sociales?
  • ¿no son contradictorios los intereses de los trabajadores socialistas?

Sabemos que el socialismo, como fase inferior del comunismo, lleva en sí las marcas de nacimiento del capitalismo del que surge. Sabemos por tanto que el “pequeñoburguesismo”, las tradiciones de la vieja sociedad siguen resistiéndose al cambio.

Los trabajadores en el socialismo tienen intereses objetivos opuestos, contradictorios: por una parte el interés de aumentar lo común como forma de aumentar lo individual, por otra parte aumentar lo individual en detrimento de lo común.Y si no se lucha contra las tendencias negativas, contra el “regreso”, la “reacción”, esas tendencias, la reacción, el pequeñoburguesismo obtiene más fuerza en su resistencia contra el Progreso.

Planteando el tema de este modo es más fácil acercarse a la compresión del momento cuando surge la contrarrevolución en la URSS.

La Contrarrevolución en la URSS, y no se puede entenderlo de otra forma, se produce en el momento cuando el partido gobernante aprueba en su Congreso la eliminación de su programa del concepto más importante del Marxismo: La dictadura del Proletariado. (Congreso XX del PCUS, 1961).

Es decir, a partir del XX Congreso del PCUS, el partido Comunista renunció a la “lucha tenaz, cruenta e incruenta, violenta y pacífica, militar y económica, pedagógica y administrativa contra las fuerzas y las tradiciones de la vieja sociedad.”

Y puesto que la clase obrera soviética delegaba al PCUS todas la riendas del Estado, podemos afirmar que tras el XX Congreso el Estado de la Dictadura del Proletariado dejó de existir y se transformó en su contrario.

¿Y que es contrario a la dictadura del proletariado? Exacto, la dictadura de la burguesía.

Entiendo que aquí el lector puede preguntarse, ¿pero donde estaba la burguesía para ejercer su dictadura? Correcto, no la había hasta entonces. Pero fíjense en qué se transformó el aparato del Estado justo después del XX Congreso del PCUS. Se transformó en grupo de personas que de facto controlaban todos los medios de producción. Si antes del Congreso los medios de producción debían ponerse al servicio de lo común, de toda la sociedad, a partir de ahora se abría la posibilidad de usarlos en interés individual / personal / privado. Y empezó a generarse toda una casta de personas que, con cada vez mayor incidencia usaban los medios de producción estatales (que ya no sociales) en interés propio.

Aquí surge otro tema importante para comprender: la propiedad estatal no por ello es social. La pertenencia de la propiedad al Estado no presupone que funcione en interés común, en interés de toda la sociedad. Es más, tan solo indica que se usa, a través del Estado, en interés de la clase que ostenta el poder o, dicho de otro modo, en interés de una parte de la sociedad. Y todo lo que pertenece a una parte de la sociedad, no se puede considerar común, sino que es propiedad privada. Podemos decir que tal propiedad es pública en su forma y privada en su esencia.

Fijados los conceptos podemos afirmar que en 1961 aparece en la URSS la propiedad privada de la cúpula dirigente.

Esa propiedad privada era colectiva, por supuesto, como en cualquier empresa privada importante, con muchos accionistas y socios, pero siempre una parte de la sociedad, ya sea más grande o más pequeña. Y así, la incipiente burguesía se encontró ante la necesidad de empujar el proceso de equilibrar la esencia privada de la propiedad estatal con su forma, aun pública. En Bielorrusia, por ejemplo, la burguesía ni siquiera ha querido privatizar los grandes medios de producción y los administra a través del Estado.

La burguesía rusa, sin embargo, sí equilibró la esencia y la forma de la propiedad mediante diversos procesos formales de privatización iniciados en la década de los 90 y que siguen hasta el día de hoy.

La culminación del período transitorio del Comunismo al Capitalismo se produce mediante un golpe de estado que, con apoyo de EEUU, llevó a cabo Yeltsyn, implantando incluso el fascismo, al menos durante dos semanas, cuando bombardeó con tanques el último Soviet de la URSS, anulo derechos civiles, prohibió partidos y medios de comunicación, etc.

Yeltsin contaba con el apoyo de EEUU, pero también tenía un buen ejemplo para actuar, el ejemplo de Nikita Khrushev, quien organizó la matanza de obreros e incluso niños (por si habían visto demasiado) en la ciudad de Novocherjask en 1962.

Por cierto, si alguno sigue teniendo dudas sobre el carácter contrarrevolucionario del PCUS de Krushev, debería preguntarse cómo es posible que el partido comunista (la vanguardia de la clase obrera) resuelve el asesinato de obreros que protestaban contra la repentina subida de precios de los productos básicos.

Un estado que asesina a sus obreros, no puede considerarse estado de la clase obrera. Y como hemos visto antes, si no es de la clase obrera es de la burguesía (aunque sea incipiente). Un partido que decide el asesinato de obreros no puede considerarse en esencia comunista, tan solo en su nombre.

Así pues, no nos queda más remedio que establecer las siguientes fases en el período histórico desde 1917 hasta 1991:

  • 1917 – Revolución comunista, la clase obrera toma el poder y sustituye la dictadura de la burguesía por la suya.
  • 1917-1935/36 – Período transitorio del Capitalismo al socialismo (a mitad de los años 30, toda la economía del país trabaja en interés común a través del sistema de planificación).
  • 1961 – Contrarrevolución, la cúpula del partido despoja a la clase obrera de su dictadura, cediendo espacio a la burguesía.
  • 1961 – 1991 – Período transitorio del Comunismo al Capitalismo (se renuncia a la lucha de clases y la incipiente burguesía aumenta su poder).
  • 1991 – Final del período transitorio. El Capitalismo se re-instaura no solo a nivel económico, sino que toma el poder político.

Por cierto, el hecho de que el período transitorio del Comunismo al Capitalismo haya durado 30 años, frente a los 18 que duró la construcción del Comunismo, demuestra la falsedad de la tesis del “colapso” de la URSS.

Había una lucha por la destrucción del comunismo soviético, tanto desde fuera, como desde dentro. Tanto desde el occidente, como desde las cúpulas del partido que traicionaron en 1961 los intereses de la clase obrera.

Ramón Hernández

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: