Teherán reporta a la ONU “serios indicios” de responsabilidad israelí en el asesinato del científico nuclear iraní

Publicado:

En una carta dirigida a António Guterres y al Consejo de Seguridad, el enviado especial de Irán también afirma que su país "se reserva el derecho" a defenderse.

Noticias populares

Irán ha dirigido una carta a la ONU en la que asegura que existen “serios indicios de responsabilidad israelí” en el asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, muerto este viernes tras ser tiroteado cerca de Teherán. Así lo informa Reuters citando la misiva, firmada por el enviado especial de Irán en la organización, Majid Takht Ravanchi.

“Advirtiendo contra cualquier medida aventurera de los Estados Unidos e Israel contra mi país, particularmente, durante el período restante de la actual Administración de EE.UU. en el cargo, la República Islámica de Irán se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para defender a su pueblo y asegurar sus intereses”, escribió el diplomático iraní.

Según la agencia, la carta fue enviada este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la misma, António Guterres.

A su vez, la organización internacional reaccionó con un llamamiento “a la moderación” a través del portavoz de Guterres, Farhan Haq, quien subrayó la necesidad de “evitar cualquier acción que provoque una escalada de tensión regional”.

La “mano criminal” de Israel “se ve claramente” en el asesinato

El científico Mohsen Fakhrizadeh, considerado por muchos el padre del programa nuclear iraní, fue asesinato este viernes en la localidad de Absard, a unos 60 kilómetros de la capital, Teherán.

Según la agencia de noticias semioficial Tasnim, “los asesinos detonaron otro vehículo antes de disparar contra el automóvil” en el que viajaba el científico. Fajrizadeh resultó herido de gravedad y fue pronunciado muerto más tarde en un hospital.

Como era de esperar, el suceso ha causado un gran impacto en Irán, cuyo jefe del Ejército, el general mayor Abdolrahim Mousavi, prometió que se vengará la muerte de Fajrizadeh, afirmando que la “mano criminal” de Israel “se ve claramente” detrás del asesinato del científico.

El presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, declaró en un comunicado que “este horrible suceso terrorista” refleja la “desesperación de los enemigos” de Irán ante su “movimiento científico” y por “sus sucesivas derrotas en la región y otros escenarios políticos”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también hizo recaer sus sospechas sobre el mismo país, asegurando que los culpables son “terroristas” asociados a Tel Aviv. Además, utilizó Twitter para pedir a la comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea, que condene este “acto de terrorismo”.

EE.UU. envía buques militares al golfo Pérsico

Este mismo viernes, se informó de que el Pentágono trasladará a la región del golfo Pérsico al portaviones USS Nimitz y otros buques de guerra de su Armada para brindar apoyo de combate y cobertura aérea a la retirada de tropas estadounidenses de Irak y Afganistán prevista hasta el 15 de enero.

La fuente aseguró, sin embargo, que la decisión de desplegar buques militares en aguas del Pérsico no está relacionada con el asesinato de Fakhrizadeh y se tomó antes de que se reportara sobre el atentado. Por otro lado, reconoció que la medida sí representa un mensaje de disuasión hacia Irán.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: