Masivas protestas en Francia contra la nueva ley de seguridad

Publicado:

La masiva marcha nacional en Francia contra un polémico proyecto de ley que prohíbe grabar la acción policial, estuvo marcada por disturbios al finalizar la jornada.

Noticias populares

Francia se moviliza en contra de la “ley de seguridad global” y la violencia policial. En un mensaje claro al Gobierno de Emmanuel Macron, más de 20 ciudades se unieron el sábado a las denominadas “marchas por la libertad”. Una gran movilización, en plena pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, con objetivo de expresar la ira ciudadana hacia un proyecto de ley, que pretende prohibir el registro y difusión de imágenes que muestren el actuar policial.

Según el Ministerio del Interior, más de 130 mil personas, se manifestaron en todo el país. La movilización fue mayoritariamente pacífica, pero en ciudades como París, la capital gala, donde se concentraron 46 mil personas y en Lyon, se registraron choques y disturbios al caer la noche.

Grupos de manifestantes, vestidos de negro, prendieron fuego a la entrada del Banco de Francia en París y a un restaurante adyacente, volcaron e incendiaron varios vehículos. La Policía, atacó con gases lacrimógenos y cañones de agua, mientras los manifestantes respondieron lanzando piedras.

Al menos 46 personas fueron detenidas y 23 agentes resultaron heridos, de acuerdo a las cifras de la Prefectura de Policía y del Ministerio del Interior. En la jornada, la represión policial volvió a manifestarse. Un periodista sirio, que cubría los hechos, fue agredido fuertemente por los agentes. Amir al-Halbi, de 24 años, fotógrafo colaborador de la Agencia AFP, recibió un bastonazo en la cara. Hecho que fue condenado por la ONG Reporteros sin Fronteras.

Las protestas, ya estaban marcadas por la furia de los franceses, tras la difusión de un vídeo de la brutal agresión y ataque racista de varios agentes de la Policía, a un hombre afrodescendiente. Los críticos consideran que la legislación en cuestión, ayudaría a encubrir posibles abusos como el uso excesivo de la fuerza. Una creciente preocupación pública.

Fuente: hispantv.com

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias