Xi pide construir una comunidad China-ASEAN más cercana con futuro compartido

Publicado:

Noticias populares

BEIJING, 27 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy viernes construir una comunidad más cercana con futuro compartido para China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Xi hizo estos comentarios al pronunciar un discurso a través de un enlace de video en la ceremonia de apertura de la XVII Expo China-ASEAN y la Cumbre de Negocios e Inversión China-ASEAN, que se celebran en Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China.

Xi recordó que hace siete años él anunció una iniciativa para que China trabajara con los países de la ASEAN con el fin de construir la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y una comunidad China-ASEAN más cercana con futuro compartido, y subrayó que “las relaciones China-ASEAN se han convertido en el modelo más exitoso y dinámico para la cooperación en la región Asia-Pacífico y en un esfuerzo ejemplar para la construcción de una comunidad con futuro compartido para la humanidad”.

Frente al repentino impacto de la neumonía COVID-19, China y la ASEAN se han ayudado mutuamente y han asumido el desafío con solidaridad.

“Nunca antes han estado tan estrechamente conectados los destinos de las personas en diferentes países”, justo en momentos en que el mundo está experimentando cambios profundos sin precedentes en un siglo, señaló el mandatario chino.

China sigue considerando a la ASEAN como una prioridad en su diplomacia de vecindad y como una región clave en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, enfatizó Xi, y agregó que China trabajará con la ASEAN para avanzar en la cooperación integral y mantener el buen ímpetu para el desarrollo y la prosperidad en la región.

MAYOR COOPERACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Xi sugirió a las dos partes mejorar la confianza mutua estratégica y coordinar de forma más profunda sus planes de desarrollo.

Se harán mayores esfuerzos para construir el Nuevo Corredor Comercial Internacional Terrestre-Marítimo, fortalecer la cooperación en la conectividad de infraestructuras, acelerar el desarrollo de los corredores económicos existentes y los proyectos clave, y continuar desarrollando la Alianza de Transporte Multimodal China-ASEAN.

Xi señaló que el próximo año se celebrará el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones de diálogo China-ASEAN, y añadió que China trabajará con la ASEAN para elevar su asociación estratégica a un nivel más alto.

Dijo que ambas partes también necesitan elevar su cooperación económica y comercial y facilitar una recuperación pronta y completa de la economía regional.

China aplaude la firma de la Asociación Económica Integral Regional y espera su pronta entrada en vigor, dijo.

China trabajará con los países de la ASEAN para mantener un flujo comercial fluido, promover la inversión mutua, abrirse ulteriormente sus mercados entre sí y fomentar cadenas profundamente integradas en materia de industria, suministro y valor, dijo Xi.

En caso de que todos los protocolos necesarios sobre la contención de la COVID-19 sean cumplidos debidamente, se deberán tomar medidas para facilitar el movimiento de las personas y mercancías, agregó.

PROMOVER LA ECONOMÍA DIGITAL Y LUCHAR CONTRA COVID

Al enfatizar la necesidad de profundizar la cooperación en la economía digital, Xi dijo que China y la ASEAN podrían crear más aspectos destacados de cooperación en áreas tales como ciudades inteligentes, 5G, inteligencia artificial, comercio electrónico, macrodatos, cadena de bloques y telemedicina, y fortalecer la protección de la seguridad de los datos, así como mejorar la comunicación y coordinación de políticas.

China trabajará con la ASEAN en el puerto de información China-ASEAN para promover la conectividad digital y construir una Ruta de la Seda digital, agregó.

Las dos partes también deberán fortalecer la cooperación contra la COVID-19 y mejorar el desarrollo de las capacidades en salud pública, según el presidente.

Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con la ASEAN para mejorar el diálogo político sobre la salud pública, el intercambio de información y la cooperación en la producción, desarrollo y distribución de vacunas.

Cuando sus vacunas COVID-19 estén disponibles para su uso, China considerará activamente las necesidades de los países de la ASEAN, dijo.

China brindará apoyo financiero al Fondo de Respuesta de la ASEAN para la COVID-19, capacitará a 1.000 miembros del personal administrativo y especializado en el sector de la salud para los países de la ASEAN y trabajará con ellos para desarrollar la reserva regional de suministros médicos para emergencias de salud pública y lanzará un mecanismo de enlace para emergencias de la salud pública.

Xi dijo que China emprenderá una nueva marcha el próximo año para construir integralmente un país socialista moderno y seguirá tan comprometida como siempre con una mayor apertura al exterior.

Todos los países del mundo, incluidos los miembros de la ASEAN, se verán beneficiados por ella, dijo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias